Johan Cruyff ve superior a Guardiola

"La salud siempre va primero y yo a Tito le hubiera dicho: cúrate y el sitio es tuyo"

El exentrenador del Barça valora la llegada de Neymar, pero recuerda que "crear un equipo no es fichar un jugador", al tiempo que cree que "las juntas directivas no deben fichar, sino que deben hacerlo los que saben".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el técnico holandés ha vuelto a ser crítico sobre el fichaje del astro brasileño: "Hay que esperar a ver cómo va. ¿Necesario? Se puede estar de acuerdo o no. No estamos hablando de calidad futbolística, ni mucho menos, pero me imagino que sí (es bueno). No lo he visto, pero si hablan así es porque será bueno".

"Crear un equipo es distinto de fichar un jugador. Por suerte, el sábado pasado los equipos alemanes han demostrado que esta mentalidad es así, que el equipo es un detalle importante y después hay mucha gente que forma un equipo", ha apuntado Cruyff. En este sentido, ha remarcado que tras el Bayern de Múnich o el Borussia Dortmund "no hay ni un magnate árabe ni uno ruso" y, como "queda demostrado con esa final de Champions, el dinero siempre es secundario y el fútbol es lo primero. En un club pasan muchas cosas y el Bayern lo lleva quien lo lleva, gente que sabe de fútbol".

Así, ha insistido en que "crear un equipo no es comprar jugadores" y, en ese sentido, ha cargado contra las decisiones tomadas desde juntas directivas: "Una junta no debe fichar, porque no tiene idea, algo que en líneas generales pasa en el 99% de los clubes, a veces más. Debe fichar la gente que sabe".

"¿Cuántas camisetas vendes cuando pierde el equipo? Ninguna. Lo más importante es el equipo, hay que girar la tortilla. Para que funcione un equipo, lo que hay que hacer es que mande gente que sabe de fútbol", ha aseverado Cruyff. Por ello, ha hecho hincapié en que la gran diferencia de la actual directiva con la anterior de Joan Laporta es que en el segundo caso "se ejecutó todo lo que decidieron exfutbolistas, que eran Txiki Begiristain, Frank Rijkaard y yo".

"Yo ayudaba, nada más", ha matizado. "Rijkaard hizo un trabajo fenomenal y, después, Pep (Guardiola) también, en casi todos los sentidos. En este caso, las decisiones del club las tomaban los deportistas, lo que decían Rijkaard y Begiristain iba a misa. Y Laporta apoyaba en todo", ha añadido.

Cruyff también ha opinado sobre el técnico Tito Vilanova: "No tiene tanta fuerza ni tanta experiencia como Pep, y además tiene un problema enorme que es una enfermedad, para la que no es muy aconsejable dividir fuerzas. La salud siempre va primero. Yo le hubiera dicho: cúrate y el sitio es tuyo".

"¿Hubiera puesto otro entrenador mientras se curaba? Creo que sí", ha señalado, preguntándose si se podría haber pedido a Guardiola o Rijkaard que le relevaran durante ese periodo. "Hay muchas preguntas, muchas cosas, que no quiero decir que me obsesione y preocupe, pero no lo ves".

Sobre el meta Víctor Valdés, ha considerado "extraño que un chaval que es de aquí, y es el mejor portero del mundo, se quiera marchar. No sé sus motivos. Quizás otras experiencias, puede ser".

Y ha criticado al portugués Jose Mourinho: "Con el comportamiento que tenía no hay nada que hacer. Me refiero a hacer batalla con un jugador. Creo que se ha pasado por completo y, si sigue de esta manera, vaya donde vaya es difícil que tenga éxito. Pero a Mourinho lo ha puesto alguien. La dirección es culpable, y no el último día del año, sino en los últimos dos o tres años. Mourinho ha hecho un flaco favor al Madrid", ha sentenciado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba