Deportes

El Ayuntamiento olvida a Florentino y al Bernabéu y da luz verde a La Peineta del Atleti

La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, confirmó que no recurrirá la decisión del TSJM sobre el Bernabéu mientras finalizaba la tramitación de la ordenación urbanística de la zona de La Peineta.

Enrique Cerezo y Florentino Pérez, presidentes del Atlético y del Real Madrid.
Enrique Cerezo y Florentino Pérez, presidentes del Atlético y del Real Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid tenía una noticia buena y una noticia mala esta mañana. La mala era para el Real Madrid, al que ha confirmado que no recurrirá ante el TSJM la sentencia sobre la modificación del Bernabéu. La buena, para el Atlético, que ya tiene tramitada la ordenación urbanística del estadio de La Peineta. 

La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, ha avanzado que el Gobierno local no va a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anuló la modificación del plan de urbanismo municipal que daba vía libre a la ampliación del estadio Santiago Bernabéu. Durante el pleno municipal, la delegada de Urbanismo ha indicado que el Ayuntamiento respeta la sentencia, aunque no está de acuerdo con ella, y buscará una "solución" para este asunto diferente al recurso.

La sentencia del TSJM anuló la autorización que el Gobierno de la Comunidad dio en noviembre de 2012 a la modificación puntual del Plan General de Urbanismo que aprobó el pleno municipal para permitir la remodelación del estadio Santiago Bernabéu.

Esta modificación incluía la ampliación, incremento de altura y cobertura total del estadio del Real Madrid, la creación de nuevas zonas verdes y la implantación de usos terciarios en el frente del paseo de la Castellana. Esta transformación urbanística, aprobada por el Ayuntamiento de Madrid, iba a permitir además a la capital obtener a cambio nuevos terrenos para redes públicas en el barrio de Opañel.

Por otra parte, la ordenación urbanística del área de 1,2 millones de metros cuadrados al este de la capital en la que se ubica el futuro estadio del Atlético de Madrid ha finalizado hoy su tramitación en el Ayuntamiento y está pendiente ya solo de recibir el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha ratificado hoy, solo con los votos del PP, la abstención delPSOE y el voto en contra de IU y UPyD, la propuesta del Area de Urbanismo y Vivienda para aprobar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana relativa al Area de Ordenación Especial "Parque Olímpico - Sector Oeste" y al Area de Planeamiento Especifico 20.14 “Estadio de la Peineta".

La ordenación de esta zona, prevista para las frustradas candidaturas olímpicas de Madrid, incluye más de medio millón de metros cuadrados de equipamientos, incluido el futuro estadio del Atlético, 300.000 metros cuadrados de zonas verdes, un gran aparcamiento disuasorio y nuevos paseos y viales que sustituirán al proyectado y definitivamente olvidado parque olímpico de la ciudad de Madrid.

El documento aprobado plantea la creación de lo que el Gobierno municipal de Ana Botella ha denominado "una ciudad en verde" en torno al eje constituido por las avenidas deLuis Aragonés y de Arcentales y la M-40, en medio de las cuales está el estadio. La propuesta contempla crear seis zonas verdes con más de 300.000 metros cuadrados, el equivalente a aproximadamente 40 campos de fútbol, conectadas entre sí.

Se reservan 545.805 metros cuadrados para equipamientos, uno de ellos el estadio actualmente en obras -conocido como "la peineta"- para el Atlético de Madrid, que quedará unido funcionalmente al resto de la ámbito por medio de una serie de calles.

También se ha planeado un aparcamiento disuasorio junto a la M-40 y el metro de Estadio Olímpico, que se usará también cuando haya partido, y una nueva dársena de autobuses.

En cuanto al terreno inicialmente destinado al centro acuático, sobre el que el Ayuntamiento está estudiando distintas posibilidades, se reducirá con la apertura de un viario interior que dará lugar a una parcela independiente destinada a equipamiento singular con una edificabilidad de 120.000 metros cuadrados pendientes un ulterior desarrollo.

En otra de las parcelas se podrá instalar una estación de servicio y un punto limpio y además se mejorará el carril bici del ámbito y se ampliarán los recorridos peatonales desde el metro y el autobús.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba