Deportes

El brote de ébola llega al deporte: el COI prohíbe a tres atletas africanos participar en los Juegos de la Juventud

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebrarán en la localidad china de Nanjing del 16 al 24 de agosto, anunciaron este viernes la prohibición a tres atletas africanos para competir en la cita por el brote de Ébola que azota las zonas de las que provienen.

Este brote del virus ya se ha cobrado la vida de más de un millar de personas y existen otros 2.000 posibles casos, sobre todo en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.    

"Basándonos en las directrices de las autoridades sanitarias, se ha decidido que los atletas que vienen de áreas afectadas no competirán en deportes de combate. Adicionalmente, basándonos en la imposibilidad de excluir completamente el riesgo potencial de infección se ha decidido que no competirían en pruebas de piscina", indica el COI que señala que son, respectivamente, dos y un deportistas los afectados por esta medida.

El organismo lamenta tomar esta decisión, que provoca que estos jóvenes atletas sufran "por partida doble, por la angustia causada por el brote en sus países natales y por no poder competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud".

"El COI y el Comité Organizador ofrecerán además a cada Comité Olímpico Nacional afectado, si lo desean, que su bandera entre en el estadio en la Ceremonia de Inauguración y será izada en los lugares de competición", prosigue el COI, añadiendo que los que no puedan participar en el evento recibirán "en un futuro cercano una invitación" para ir a la ciudad china.

El Movimiento Olímpico recalca que sus "pensamientos están en primer lugar" con los que están sufriendo este brote del Ébola en el Oeste de África y afirma que están trabajando "codo con codo con las autoridades sanitarias chinas y bajo la supervisión de la OMS".

"Las autoridades sanitarias nos han asegurado que no hay casos sospechosos y que el riesgo de infección es extremadamente improbable. Juntos hemos desarrollado una política que equilibra las necesidades de salud de todos, con respeto para los derechos de los jóvenes atletas de la región", añade.

Además, el COI subraya que el Comité Organizador ha dejado "claro" que todas las delegaciones son "bienvenidas" a los Juegos y que "cada país es libre de tomar su propia decisión de acudir". Igualmente, remarca que todos los posibles afectados estarán "sujetos a asistencia física" y se controlará "su temperatura durante este periodo". "De acuerdo con las guías de la OMS, las autoridades chinas está plenamente preparadoras si sucediese cualquier epidemia", sentencia el COI.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba