Deportes

"Ordenar la destrucción de todas las bolsas de sangre es decepcionante para la lucha antidopaje"

Si la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) ya ha anunciado que recurrirá la sentencia del juicio de la Operación Puerto, el director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) comunica que también estudia hacerlo.

David Howman, director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), indicó a través de un comunicado que este organismo está revisando profundamente la sentencia de la Operación Puerto y aseguró que estudian la posibilidad de recurrirla.

En su escrito, Howman indica que "la decisión de ordenar la destrucción de todas las bolsas de sangre es especialmente decepcionante e insatisfactoria para la AMA y toda la comunidad de la lucha antidopaje". "El acceso a estas pruebas fue lo que motivó la participación de la AMA en este caso. Esto garantizaría que se pudieran imponer sanciones deportivas adecuadas para los tramposos que utilizaron los servicios del doctor (Eufemiano) Fuentes. La juez consideró que su conducta constituía un delito contra la salud pública", aseguró en su escrito.

Por lo tanto, explicó que la AMA está analizando profundamente la sentencia y está estudiando con sus asesores legales españoles y la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) presentar un recurso, para lo que la fecha límite es el 17 de mayo. Howman aseguró que la AMA no hará ningún otro comentario sobre este caso hasta entonces. En la sentencia de la juez Julia Patricia Santamaría se imponen penas de un año y cuatro meses de prisión para el doctor Eufemiano Fuentes y el expreparador Ignacio Labarta, respectivamente.

Siete años de proceso y dos meses de juicio concluyeron que Fuentes es el autor directo y Labarta cómplice de un delito contra la salud pública. Al primero de ellos se le inhabilita 4 años como médico deportivo; al segundo, cuatro meses. La cuantía de las multas, 4.500 y 1.800 euros, respectivamente, completan el castigo. Los otros tres acusados, los exdirectores Manolo Saiz y Vicente Belda y la doctora Yolanda Fuentes, fueron absueltos por la juez.

Tras conocerse la sentencia, Ana Muñoz, directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), la calificó como "positiva, aunque no plenamente satisfactoria" y, además de anunciar que la recurrirá, aseguró que para ella este proceso "no ha terminado" y que no comparte "algunas absoluciones".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba