Quantcast

Deportes

Alves dice a la popular Xuxa lo que otros no se atreven: “Brasil no está preparado para recibir la Copa del Mundo”

Daniel Alves, de 30 años, veía los programas de Xuxa, la reina de la televisión brasileña, en su Juazeiro natal. “Los veía en blanco y negro”, le recuerda a Xuxa, que desde hace 28 años está presente en la vida de los brasileños con sus programas en la todopoderoso a Globo.

El futbolista del Barcelona siempre se declaró un fan de la estrella de la tele, aunque nunca había cruzado una palabra con ella hasta que durante sus vacaciones navideñas conoció a Xuxa. De ese momento surgió una entrevista de 17 minutos en donde el blaugrana confiesa sin rubor lo que muchos piensan en el país: “Brasil no está totalmente preparado para celebrar la Copa del Mundo, creo  que tenemos muchas dificultades”.

La estructura del programa de Xuxa, uno de los de mayor audiencia de la televisión brasileña, es simple. La presentadora recibe a un invitado popular que, tras conversar con la la guapa rubia, responde a las cuestiones de algunos famosos brasileños que, previamente, han dejado su pregunta escrita en un papel. La sorprendente entrevista con Alves fue en la paradisíaca Angra dos Reis ciudad litoral del estado de Río de Janeiro, donde el futbolista había sido citado para realizar una supuesta sesión fotográfica para una revista.

Fue la modelo Fernanda Tavares quien puso en un brete al futbolista de la selección brasileña: ¿Crees que estamos realmente preparados para recibir una Copa del Mundo? (ver minuto 11,16 del vídeo). Segundos antes Xuxa había dicho “está si que es buena”. Alves, con gesto resignado y moviendo contrariado la cabeza, respondió: “Creo que no estamos totalmente preparados, tenemos muchas dificultades. El pueblo brasileño va a suplir esas dificultades con alegría. Somos muy receptivos, por tanto, eso va a suplir todas las otras cosas”. Había expresado lo que millones de brasileños piensan y pocos famosos, a seis meses del inicio de la competición, se atreven a comentar en público.

Pero fue el judoca Flávio Canto, medallista en los Juegos Olímpicos de 2004, quien le preguntó por la selección española ¿qué adversario prefieres para la segunda fase de la Copa: España o  Holanda? El lateral azulgrana no se lo pensó “prefiero jugar contra Holanda. Yo soy así, quien me debe me tiene que pagar. Ellos me deben algo y lo voy a cobrar”. Se refería a la eliminación en cuartos de final de la 'canarinha' en Sudáfrica, cuando el 2 de julio de 2010 el ex madridista Sneijder los mandó a casa.

Pero su respuesta implícitamente tenía un doble sentido ya que Flávio Canto le había preguntado además con la posible clasificación de Chile para la segunda fase, lo que dejaría a España fuera de la competición. “Creo en las posibilidades de Chile, están en un momento muy positivo. No les importa la presión, ellos lo único que pretenden es jugar al fútbol”.

Alves también habló de su vida en España. El futbolista confesó hablar un “poco catalán, bien poco. Es muy diferente” y no hablar un español perfecto, a pesar de vivir desde hace más de una década en nuestro país: “Considero que  hay brasileños que hablan peor español que yo” y alabó su vida en España: “He tenido la suerte de vivir en dos de las mejores ciudades de España. Sevilla, una ciudad maravillosa y muy especial y Barcelona que, descartando Brasil, es la mejor ciudad del mundo”.

El futbolista, tauro de signo zodiaco, se considera muy agradecido a lo el fútbol le ha dado durante su dilatada carrera. Davi Alves está muy agradecido a la figura de su padre, su verdadero mentor. “Mi único objetivo cuando empece a jugar era devolver a mi padre todo lo que me había enseñado”. Durante sus vacaciones no duda en volver a Juazeiro, ciudad del norte del estado de Bahía, donde ha invertido parte de su fortuna. Cuando pisa su tierra es uno más.

El jugador de la selección 'canarinha', uno de los fijos de Felipao para la Copa del Mundo, que se considera “una cabeza dura”, es un ganador nato “no me gusta perder a nada” ­lo mismo que Xuxa­ es como tantos otros futbolistas bastante maniático “siempre salgo al campo con el pie derecho, dando saltitos y siempre me visto por el pie izquierdo”, le recuerda a la presentadora.

Alves, a preguntas del popular actor de telenovelas brasileñas Murilo Rosa, no duda en responder a quien es el mejor futbolista de la historia: “Cafú, no sólo por su carrera, sino por la persistencia, por su historia, por su simplicidad. Tengo la honra de conocerlo, es un fenómeno. Sin palabras”. Cafú jugaba en la misma posición que Alves. En un momento de la entrevista el lateral aborda la problemática del racismo en el fútbol de la que fue víctima. “Es algo que siempre existió y que siempre va a existir, pero creo que no hay que darle tanta repercusión. Algunas personas confunden el fútbol con otra cosa. Creo que el fútbol es para disfrutar, para vivir momentos alegres y felices y no para la violencia y el racismo”. Alves recuerda entonces lo que en noviembre le sucedió al central bético Paulao.

Por último, Alves conversa con Xuxa sobre su peculiar manera de ser y su vestimenta extravagante. No es para menos. Xuxa se declara encantada con unas zapatillas blancas que lleva el futbolista y que tienen impresos ositos de peluche. “Yo monto mis paranoias, no quiero ser igual a los otros, siempre intento ser diferente. Siempre voy a vestir de forma diferente y a alguien le va a parecer extraño, algo que otros no usarían. No me gusta ser igual a los demás”,  responde a una pregunta de la actriz y modelo Fiorella Mattheis.

Fueron 17 minutos de Dani Alves en plena esencia. Un futbolista que, tras crecer en las categorías de base del Bahia, tiene el valor de bautizar a una de sus hijas como Vitória, el nombre del eterno rival del Bahía en Brasil. Ese es Alves en estado puro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.