La prensa está citada hoy en Suiza

Lance Armstrong puede pasar a ser historia del ciclismo si la UCI confirma la sanción de la USADA

La Unión Ciclista Internacional (UCI) da a conocer hoy la sanción que le impone al ex ciclista norteamericano, que podría perder los siete títulos del Tour de Francia.

Lance Armstrong podría desaparecer este lunes del palmarés del Tour de como siete veces campeón de la carrera si la Unión Ciclista Internacional (UCI) decide confirmar el castigo impuesto por la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA). La UCI, que no hará pública su decisión en su sede suiza de Aigle, ha citado a la prensa en un hotel de Ginebra, a partir de las 13.00 horas.

El pasado 24 de agosto, la Usada decidió borrar todo el palmarés de Armstrong desde el 1 de agosto de 1998 y suspenderle de por vida de la competición. Sin embargo, solo el máximo organismo del ciclismo mundial puede hacer válida esta sanción más allá del territorio estadounidense, sobre todo en referencia a sus victorias en el Tour de Francia entre 1999 y 2005.

«Salvo si el examen de los documentos muestra un problema importante, la UCI no tiene la intención de apelar» la decisión de la Usada, ha repetido en muchas ocasiones, desde el mes de septiembre, el presidente de la UCI, Pat MacQuaid. La UCI esperaba antes que nada el informe de la Usada para verificar posibles problemas «de competencia y de prescripción», pero el organismo ciclista internacional ha recibido ya un tirón de orejas.

Si confirma la decisión de la USADA, el 'caso Armstrong ' estará cerrado a nivel deportivo y la UCI tratará de pasar página de los años negros del ciclismo. Pero el informe de la agencia estadounidense, que habla de «uno de los capítulos más sórdidos de la historia del deporte», se ha convertido en una versión oficial.

Pese al riesgo de ser acusada de seguir una vez más el juego a Armstrong , la UCI tiene también buenas razones para no ratificar la sanción y acudir al Tribunal Arbitraje del Deporte (TAS) en apelación. Por una parte, para dar su versión de los hechos y, por otra, para pedir una sanción que se enmarque dentro de los mismos baremos que los de otras grandes estrellas del ciclismo de la 'era Armstrong ' condenadas por dopaje, desde el español Alejandro Valverde al alemán Jan Ullrich.

El Código Mundial Antidopaje fija normalmente en ochos años la prescripción para las infracciones antidopaje y en cuatro como máximo la duración de una suspensión en primera condena. Sin embargo, la Usada ha decidido saltarse esas reglas por la razón de que Armstrong hizo de todo para esconder sus hechos fraudulentos.

Tras la justicia deportiva, el campeón del mundo de 1993 podría también tener problemas en el terreno jurídico en Estados Unidos. Podría ser acusado de perjurio, por haber afirmado bajo juramento que no se había dopado nunca, con el riesgo de terminar en prisión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba