Quantcast

Deportes

"El castigo más grande que tendremos Mourinho y yo serán las imágenes"

En su primera comparecencia ante la prensa, sin contar la de su presentación como nuevo entrenador del Barça, Tito Vilanova confiesa que está "cansado" de que un año después se siga hablando del episodio sucedido en la última Supercopa de España con el técnico del Real Madrid, José Mourinho. "El juez único puso una sanción; el presidente, una medida de gracia, y yo lo acepto, pues hace muchos años que funciona de esta manera. El castigo más grande que tendremos los dos serán estas imágenes, que durante muchos años las verá la gente. El otro castigo se ha olvidado, pero esto difícilmente se olvidará, y es un castigo para los dos", comenta el técnico azulgrana.

Vilanova, que estaba sancionado con un partido por responder con una colleja al dedo que le metió en el ojo Mourinho, a su vez castigado con dos encuentros de suspensión, asegura que aceptó la sanción igual que ahora la amnistía, y niega que haya mala relación entre ambos técnicos. "Acepté la sanción, no queda otra y no tengo otra opinión al respecto sobre esto. Y Mourinho ya me saludó en el Bernabéu en la Liga y no creo que tengamos ninguna mala relación", comentó.

"Mourinho ya me saludó en el Bernabéu en la Liga y no creo que tengamos ninguna mala relación"

Además, Tito quiso calmar los ánimos respecto a las relaciones con el club blanco. "¿Por qué damos por supuesto que nos van a atacar? Quizá no haga falta, responderé si me parece bien. El tema de relaciones con el Madrid lo marcará el año, no sirve de nada hablar del futuro. Veremos las reacciones de distintos jugadores y entrenadores", concluye. 

Cambiando de tema, y pese a que el objetivo del Barça es siempre ganar todos los títulos en juego, Vilanova cree que sería bueno para su primer año poder recuperar el título de Liga o la Liga de Campeones, y aseguraque seguirá con la misma filosofía de Guardiola. "Todos los títulos son importantes, no quisiera destacar alguno pero la Liga es el de la regularidad y la Champions el que todo el mundo sale a ganar. Esta temporada hemos ganado cuatro títulos, un Mundial, pero si pudiéramos ganar uno de estos dos sería bueno", comenta. De todas formas, el primer título oficial en juego es la Supercopa de España, que volverán a jugarse con el Real Madrid tras la victoria blaugrana en la pasada edición. "Me parece importante, como todos. Sería bueno empezar ganando la Supercopa, pero también se lo parecerá la Madrid, no hay diferencias. Todos tenemos ganas de ganar".

"Es normal echar de menos a Pep, entrar en el despacho y no verle, pero durante el verano me haré a la idea"

Con el objetivo inmediato de luchar por la Supercopa y coger el tono físico adecuado, han empezado a trabajar ya los azulgranas sin Pep Guardiola al frente. "Llevábamos cinco años juntos preparando partidos y entrenamientos y es normal echarle de menos, entrar en el despacho y no verle, pero durante el verano me haré a la idea de que esto es así", detalla sobre la ausencia del de Santpedor. De todas formas, Tito coge el equipo en muy buen momento y menos tensión que cuando hace cuatro años se hicieron cargo de la plantilla. "Estamos en un momento mucho más tranquilo, pero venimos de ganar muchos títulos, jugar muy bien y con reconocimiento de todo el mundo. Cuando entramos al club veníamos de un momento no muy bueno y era fácil mejorarlo, ahora no lo es. Soy consciente de la dificultad, de que la gente quiere seguir ganando, pero estamos aquí para trabajar", asegura.

Además, contar en la plantilla con Leo Messi, que este verano por primera vez hará la pretemporada completa, es todo un seguro de vida. "Le he comentado durante el entrenamiento que podría hacer una pretemporada más normal. Le he visto muy bien, él siempre viene con la idea de que tiene que entrenar fuerte para aguantar la temporada, y es el momento de que cree que puede cargar para aguantar una temporada tan exigente", indica sobre sus primeras impresiones con el argentino. "Ha tenido mucho peso por la cantidad de goles que ha marcado, ojalá repita y si se puede acercar a esa cifra mejor. Ha tenido mucha progresión, ha mejorado y creo que aún está en edad de hacerlo. Ha marcado muchos goles con la derecha y de cabeza, cada día le veo un jugador más completo e incluso a nivel defensivo ayuda mucho al equipo", añade sobre el astro.

 "La prioridad es un central, pero si encontramos a alguien que pueda jugar de central y pivote, perfecto"

Preguntado por la plantilla que espera tener para afrontar la temporada, confirma que la filosofía será la misma que tenían con Guardiola y que la predilección es que sea corta y con todos los jugadores entonados y motivados. "Esta idea de tener una plantilla reducida y que todos los jugadores se sientan útiles y estén en forma para cuando los necesites la sigo teniendo, pero la pretemporada marcará la posibilidad de incorporar a alguien o que alguno de los jugadores del filial se queden en la primera plantilla", dice. Eso sí, la marcha de Keita y la enfermedad de Abidal dejan un espacio grande en defensa, la prioridad para Vilanova. "La prioridad es un central, pero si encontramos a alguien que pueda jugar de central y pivote, perfecto. Si no, tiraremos de casa que hay jugadores muy buenos", advierte.

Sobre las altas, Tito no confirma ningún nombre y se mantiene en la línea del club de no detallar nada. "En cuanto a Javi Martínez, no nos toca decir nombres. Se adapta a las posiciones pero como otros cincuenta", se limitó a comentar sobre el interés hacia el jugador del Athletic. Sí que negó que se busque a alguien para la delantera, donde confía en recuperar al mejor Villa. "Ha sido una grata sorpresa, se nota que ha estado trabajando en vacaciones y ha mejorado muchísimo. Es un jugador muy importante dentro de la plantilla y será muy importante este año. No quiero ponerle plazos, jugará cuando esté recuperado del todo, pero ha sido una sorpresa muy agradable", asevera sobre la evolución del asturiano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.