Cultura

Rafael Moneo, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012

El arquitecto, autor entre otros proyectos del ala nueva del Prado, ha ganado hoy el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 al que optaban 39 candidaturas procedentes de 25 países.

Imagen del arquitecto Rafael Moneo, que además de ganar el Príncipe de Asturias cumple 75 años
Imagen del arquitecto Rafael Moneo, que además de ganar el Príncipe de Asturias cumple 75 años EFE

El arquitecto Rafael Moneo ha ganado hoy el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 al que optaban 39 candidaturas procedentes de 25 países. El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes señala en el acta del fallo  que la obra del galardonado de este año, el arquitecto Rafael Moneo, "enriquece los espacios urbanos".

Asimismo define a Rafael Moneo como "arquitecto español de dimensión universal" y añade que su arquitectura es "serena y pulcra". Le cataloga además como "maestro reconocido en el ámbito académico y profesiona" que "deja una huella propia en cada una de sus creaciones, al tiempo que conjuga estética con funcionalidad, especialmente en los interiores diáfanos que sirven de marco impecable a las grandes obras de la cultura y del espíritu".

Moneo recibe la noticia del Premio en el día de su 75 cumpleaños, "un regalo con el que no contaba y que ha sido una sorpresa", según ha comentó a Efe el prestigioso arquitecto en una conversación telefónica poco después de conocer el galardón.

"He sido candidato otros años, y ya no tenía la esperanza de que me concedieran esta distinción. Cuando me han llamado, he pensado que sería porque el jurado quería resolver alguna duda sobre algún candidato. Esa ha sido mi primera reacción", ha explicado el galardonado.

Entre los candidatos figuraban la bailarina cubana Alicia Alonso; los pintores Jasper Jones y Paula Rego; el arquitecto Frank O.Gehry; el diseñador industrial Philippe Starck; el músico Claudio Abbado; la cantante mexicana Chavela Vargas; el pianista, compositor y arreglista Bebo Valdés; el Circo del Sol y el Teatro Bolshoi.

Los ocho premios Príncipe de Asturias, que alcanzan este año su XXXII edición, están dotados con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró y serán entregados en octubre por don Felipe de Borbón en el teatro Campoamor de Oviedo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba