Quantcast

Cultura

El Financial Times dedica un editorial a "la restauradora" de EcceHomo

"'Yo sólo estaba tratando de ayudar'. Estas deben de ser la seis palabras más temidas en cualquier idioma. Los japoneses tienen otra definición para los favores no solicitados: arigata meiwaku. Lo cual significa, literalmente, "gracias por su problema". Esta expresión involucra, a su manera, algo como:  "Yo no quería que hicieras esto por mí, de hecho, traté de evitar que lo hicieras, pero estabas tan decidido a hacerme el favor que evité detenerte y ahora esto me causa muchos más problemas, pero una convención social me ordena que muestre gratitud".

Con estas palabras se refería en su editorial el diario británico Financial Times al revuelo que se ha formado en torno al eccehomo de la iglesia del santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja (Zaragoza), imagen que ha sido  "destrozada" sin pretenderlo por una anciana de 81 años, quien, con la intención de "restaurar la pintura", terminó emborronándola por completo.

Borja apenas salía en los mapas turísticos españoles, pese a su "claustro del siglo XVI y su morcilla local", ahora, "más de 12.000 personas han pedido que se conserve la obra", dice el Financial Times.

Tras recordar otros intentos amateur de arreglar obras de arte,  dice el Financial Times que Borja apenas salía en los mapas turísticos españoles, pese a su "claustro del siglo XVI y su morcilla local". Ahora, "más de 12.000 personas han pedido que se conserve la obra" de la anciana -Damien Hirst no podría soñar con tanta publicidad, bromea el diario-. "Quizás los habitantes de Borja deberían estarle agradecidos", afirma la cabecera económica.

Sobre la restauración del EcceHomo

Las dos restauradoras que han analizado el eccehomo  se han mostrado confiadas en recuperar la pintura. Encarnación Ripollés y Mercedes Núñez, administradoras únicas de la empresa de restauración Albarium, han dicho a los periodistas que "hay posibilidades" de recuperar la pintura original, aunque se han mostrado cautas hasta ver los resultados de los análisis químicos efectuados sobre la pintura.

Las dos restauradoras han conversado telefónicamente con Cecilia Giménez, la anciana de 81 años que "destrozó" sin querer el eccehomo, para preguntarle el tipo de pintura y las herramientas utilizadas y ésta les ha confirmado que lo hizo "al óleo".

Las dos restauradoras han dicho a los periodistas que "hay posibilidades" de recuperar la pintura original.

Las dos expertas han tomado muestras químicas de la pintura y han señalado que esperan tener concluido en los próximos días el informe sobre el estado de la pintura y las posibilidades de su recuperación. "Hemos visto lo que teníamos que ver", pero han señalado que quieren ser "prudentes" hasta conocer los resultados de los análisis químicos y el informe final sobre las posibilidades de la restauración.

La presencia de las dos restauradoras ha despertado una gran expectación entre los medios de comunicación que se han desplazado hasta el santuario de Borja, incluidos equipos de televisión extranjeros, como el de una cadena nipona.

El alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, había dicho previamente a la visita de las restauradoras profesionales que el Ayuntamiento no había tomado ninguna decisión sobre el futuro del eccehomo, realizado por el artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia del santuario, hasta conocer el informa de los expertos.

Durante esta semana se espera la llegada a la localidad de un segundo equipo de restauradores, esta vez del Gobierno de Aragón, para hacer otro estudio de la intervención y ofrecer posibles soluciones, un equipo que la consejera de Cultura, María Dolores Serrat, puso a disposición de la localidad el pasado viernes.

Durante esta semana se espera la llegada a la localidad de un segundo equipo de restauradores, esta vez del Gobierno de Aragón, para hacer otro estudio de la intervención.

La Asociación de Vecinos Santuario de Misericordia de Borja dio "todo el apoyo y reconocimiento" a su vecina Cecilia Giménez y pidió al Ayuntamiento "que mantenga la pintura del eccehomo en el estado actual".De igual forma se están recogiendo firmas por Internet para pedir que se mantenga la pintura en su estado actual, después de que la desfiguración de la imagen de Cristo diera la vuelta al mundo y revolucionara las redes sociales.

La empresa de restauración Albarium fue creada el 30 de mayo de 1997 y ha colaborado, entre otras actividades profesionales, en la restauración de la catedral de Santa María de la Huerta, de Tarazona (Zaragoza), que fue reinaugurada por los Príncipes de Asturias el pasado 9 de febrero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.