Cultura

El Teatro Real reduce gastos de producción, pierde subvenciones y presenta cuentas

En 2011, el dinero invertido para óperas y montaje fueron 39,7 millones de euros, seis menos que en 2010. ¿La realidad del Coliseo? Menos taquilla, menos subvenciones y menos ingresos.

El Teatro Real reduce gastos de producción, pierde subvenciones y presenta cuentas
El Teatro Real reduce gastos de producción, pierde subvenciones y presenta cuentas

Las 15 óperas que programó el Teatro Real en 2010 y las diez que incorporó en 2011 fueron en su mayoría deficitarias y, aunque el valor patrimonial del teatro decreció en esos años, debido sobre todo a la notable bajada de sus subvenciones, el coliseo aportó un valor de 21 millones de euros a 2011.

Los datos, que el BOE publicó el pasado 25 de junio en las cuentas anuales de la Fundación del Teatro Real de los ejercicios de 2010 y 2011, muestran que en 2010 los gastos de producción fueron de 45,7 millones de euros y los ingresos de 40,3 millones, de los que 26,1 procedían de subvenciones.

En 2011, los gastos de producción fueron 39,7 millones de euros, los ingresos 36,7 millones y las subvenciones 23,5 millones de euros, un concepto que en 2013 es de 12,8 millones.Las 15 óperas que programó el Teatro Real en 2010 y las diez que incorporó en 2011 fueron en su mayoría deficitarias.

El balance de situación correspondiente a 2011 revela que el valor patrimonial neto de la empresa es de 21 millones de euros, aunque su remanente, el beneficio acumulado de ejercicios anteriores, va descendiendo.

En 2011, las ventas por entradas fueron 16.019.000 euros y la suma de todos los gastos fue de 15.630.000, un beneficio de 400.000 euros, mientras que el año anterior fueron 16.300.000 euros y 18 millones, respectivamente, un déficit de 1,7 millones de euros.

En 2011 las óperas fueron Ifigenia en Tauride (10 funciones, 4,1 millones de euros de gastos, 4 de ingresos) La página en blanco (8/ 3,4/ 3,1) Werther (12/ 4,2/ 4,7), El rey Roger (9/4,1/3,5) y Las bodas de Fígaro (9/3,5/3,5).

En 2011, las ventas por entradas fueron 16.019.000 euros y la suma de todos los gastos fue de 15.630.000.

Le siguieron Tosca (12 representaciones, 4,8 millones de gastos, 4,7 millones de ingresos), San Francisco de Asís (5/ 3,5/ 2,7), Elektra (10/ 4,2/ 3,9), Melissande (8/ 3,4/ 3,1) y Lady Macbeth (8/ 4/ 3,1).En total, diez estrenos con 91 funciones de los que solo Werther obtuvo beneficios (500.000 euros), que supusieron 39,7 millones de euros de gastos y 36,7 millones de euros de ingresos, que coincide con los millones que bajó la subvención.

En 2010, primer año en el que firmaba la temporada el actual intendente del Real, Gerard Mortier, que sustituía a Antonio Moral, y en el que la subvención había bajado de los 27,7 millones a 25 millones de euros, se programaron 15 títulos y se desistió de producir tres, una decisión que supuso 842.000 euros de gastos.

Aún se vivía la "resaca" de la bonanza económica y la venta de entradas no servía para financiar el teatro, mientras que en la actualidad la consigna es que entre lo que se gasta y lo que entra por taquilla haya beneficio, sin contar con una subvención que en 2009 fue de 27,7 millones y que de haberse mantenido, este año llegaría de 33 millones, casi 20 más de lo que en realidad es.

Aún se vivía la "resaca" de la bonanza económica y la venta de entradas no servía para financiar el teatro.

Las óperas en esa ocasión fueron El holandés errante (12 funciones, 5,1 millones de gastos y 4,6 de ingresos), Andrea Chenier (9/4,5/3,5), L'arbore di Diana (8/3,1/3), Salome (12/5,1/4,6), L'incoronazione di Poppea (9/3,2/3,4), "Die Tote stadt" (9/3,6/3,4) y Simon Boccanegra (8/3,5/2,9).

Completaron la temporada Eugenio Oneguin (6 funciones, 2,2 millones de gastos, 2,4 millones de ingresos), Caída y ascenso de la ciudad de Mahagonny (12/5,5/4,5), La vuelta de tuerca (8/2,9/3), El caballero de la rosa (8/4,2/3,2) y Montezuma (5/1,4/1,4).

La más cara fue Caída y ascenso de la ciudad de Mahagonny, de Kurt Weill, con 5,5 millones de gastos y un déficit de un millón de euros, el mismo que tuvieron Andrea Chenier y El caballero de la rosa.Las únicas que tuvieron beneficio fueron L'incoronazione di Poppea (200.000 euros), Eugenio Oneguin (200.000 euros) y Montezuma (6.000 euros).


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