Cultura

Los españoles gastan un 1,5% menos en TIC en el último trimestre de 2011

Según el Ministerio de Industria, el gastos en este tipo de servicios fue de 3.313 millones de euros durante el cuarto trimestre de 2011, en cambio, en servicios de televisión de pago subió un 5,4%, de 276 millones en el cuarto trimestre de 2010 a los 291 millones durante los últimos tres meses del año siguiente.

La conexión a la red en los hogares, a través de banda ancha móvil, se situaba por encima del 15% al final de este periodo.
La conexión a la red en los hogares, a través de banda ancha móvil, se situaba por encima del 15% al final de este periodo. Gtres

El gasto en servicios TIC realizado por los hogares españoles en el cuarto trimestre de 2011 ascendió a 3.313 millones de euros, un 1,5% menos que en el mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con el estudio de demanda y uso de servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información realizado por el Ontsi. (Observatorio Nacional de las Tecnologías y la Sociedad de la Información)

Por sectores, el gasto en telefonía fija, que supuso un 27,7% del total, descendió un 3,5% hasta los 920 millones de euros. El gasto medio de los hogares en telefonía fija disminuyó 1,3 euros situándose en 25,9 euros al mes, mientras que el promedio de minutos consumidos en telefonía fija durante el trimestre se reduce en 36 minutos en el último año.

En lo que respecta al gasto en telefonía móvil, que supone un 44,5% del total, se situó en 1.474 millones de euros, un 2,6% menos, con una disminución de 1,8 euros en el gasto medio mensual por hogar, hasta los 37,1 euros. De acuerdo con el informe, el 91,5% de los hogares dispone de algún teléfono móvil activo. Así, tras un incremento interanual del 1,3%, el número de usuarios que utilizaba el móvil se situaba en 32,4 millones. Además, durante los últimos seis meses, cinco millones de personas cambiaron de terminal móvil utilizando un programa de puntos o 'plan renove' sin cambiar de operador.

Aumenta el gasto en Televisión

Por su parte, el gasto total de los hogares con servicios de televisión de pago aumentó un 5,4%, pasando de 276 en el cuarto trimestre de 2010 a los 291 millones de euros del cuarto trimestre de 2011. Por hogar, el gasto medio mensual alcanzó los 29,5 euros, lo que supone unos 0,3 euros más que el año anterior. En este sentido, el informe revela que el consumo de los hogares españoles en televisión de pago a través de cable aumentó 18 millones en un año.

Por su parte, los hogares gastaron 628 millones de euros en el servicio de Internet, con una variación interanual positiva del 1,5%. En concreto, el gasto medio por hogar se situaba en 23,9 euros al mes en el último trimestre del año, lo que representa una reducción de 1,8 euros. Además, el estudio destaca que la conexión a la red en los hogares a través de banda ancha móvil se situaba por encima del 15% al final de este periodo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba