PHotoEspaña 2012

Un centenar de fotografías descubren el universo de Andy Warhol y su Factory

El teatro Fernando Fernán Gómez acoge la exposición 'De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol', como parte del programa de PHotoEspaña 2012. La muestra, organizads en colaboración con la Fundación Banco Santander, estará abierta hasta el próximo 22 de julio.

El universo de Andy Warhol y la comunidad que creó en torno a su estudio, instalado primero en Midtown Manhattan y después en Union Square, ha quedado inmortalizado en numerosas fotografías del propio artista pero también de los asiduos a la Factory. La muestra 'De la Factory al mundo', que se inaugura este miércoles en el teatro Fernando Fernán Gómez, recoge más de un centenar de estas imágenes.

La obra de fotógrafos Richard Avedon, Cecil Beaton, Brigid Berlin, Nat Finkelstein, Christopher Makos, Billy Name y Stephen Shore queda recogida en esta exposición, que descubre al público el extravagante espacio de la Factory, un centro de creación de obras de arte y experimentación. Según Catherine Zuromskis, comisaria de la exposición, "se tiene la visión de Andy Warhol como alguien distante y frío", por eso estas fotos intentan "mostrar otra perspectiva tanto del artista como de la Factory".

"Lo más interesante de estas fotografías es que muchas están hechas con polaroids o en fotomatón porque, aunque todos ellos se declararon artistas, había un punto de entretenimiento por el que parecen más fotos hechas entre amigos que por artistas", ha señalado.

La Factory también fue escenario para las más de 100 películas y 500 pruebas de proyección en las que Andy Warhol retrató a los habitantes de este estudio, como la Velvet Underground, Bob Dylan, Lou Reed, Dennis Hopper, Marisa Berenson, Susan Sontag, Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Peter Hujar o Allen Ginsberg, entre otros.

Durante PHotoEspaña 2012 también se proyectarán varias de estas cintas, organizadas por Douglas Crimp en series. Cada prueba de proyección va acompañada por uno o varios filmes que componen una programación con duración similar a un largometraje. Las chicas de Chelsea, con tres horas y media de duración, sería la única excepción a este formato.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba