Cultura

La desconocida '15 años y un día', seleccionada para representar a España en los Oscar

La película de Gracia Querejeta protagonizada por Maribel Verdú y Tito Valverde se estrenó el pasado mes de junio y pasó por las pantallas españolas sin pena ni gloria: de los 3,6 millones de euros que costó, apenas recuperó 297.888 euros en taquilla

La cineasta Gracia Querejeta (2d), junto a los actores Belén López, Maribel Verdú, Aaron Piper y Tito Valverde
La cineasta Gracia Querejeta (2d), junto a los actores Belén López, Maribel Verdú, Aaron Piper y Tito Valverde EFE

15 años y un día’, dirigida por Gracia Querejeta, es la película seleccionada para representar a España en la 86º edición de los premios Oscar, en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. Esta misma cinta ha sido también elegida para optar a la 56º edición de los Premios Ariel de México.

Los actores Leticia Dolera y Unax Ugalde han sido los encargados de comunicar este resultado. Las películas que estaban preseleccionadas, además de la ganadora, eran Alacrán enamorado, dirigida por Santiago Zannou; Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; y La gran familia española, producción firmada por Daniel Sánchez Arévalo.

Por su parte, para el Ariel a la Mejor Película Iberoamericana, las aspirantes para representar a España eran, además de la seleccionada, Caníbal y La gran familia española.

15 años y un día, narra la relación complicada que existe entre una madre en paro, papel que interpreta Maribel Verdú, un hijo adolescente (Arón Piper) y su abuelo (Tito Valverde). Tras ser expulsado del colegio, el joven es enviado por su madre a la casa de su abuelo, algo que cambiará sus vidas.

La película se estrenó el pasado mes de junio y pasó por las pantallas españolas sin pena ni gloria: de los 3,6 millones de euros que costó, apenas recuperó 297.888 euros en taquilla.

Una década de sequía

El pasado año, la película en blanco y negro Blancanieves fue el filme seleccionado para optar al Oscar, aunque finalmente no fue elegida por la Academia de Cine Americano para competir en esa sección.

La última película española que fue nominada a los Oscar fue Mar adentro, de Alejando Amenábar, que finalmente fue premiada en la gala de 2004. Anteriormente también consiguió la estatuilla Pedro Almodóvar en 2002 por Hable con ella, en la categoría de mejor guion original, y unos años antes, en 1998, obtuvo el galardón a la mejor película de  habla no inglesa por Todo sobre mi madre.

El primer cineasta español en alzarse con un Oscar fue José Luis Garci que en 1982 se llevó el premio a la mejor película de habla no inglesa por Volver a empezar. Un éxito que repitió Fernando Trueba una década después con Belle Époque.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba