Cultura

Agenda Vozpópuli: Moda y Trending, Festival Eñe, Jazz en vivo y Madrid Cool Night

Catas literarias, tertulias y conferencias exprés con novelistas, periodistas y destacados autores en el Círculos de Bellas Artes. Moda en Chamartín. Continúa el Festival de Jazz de Madrid con conciertos de Stacey Kent e Incognito y el café Molar se deja descubrir como un nuevo rincón en La Latina.  

Agenda Vozpópuli: Moda y Trending,  Festival Eñe, Jazz en vivo y Madrid Cool Night
Agenda Vozpópuli: Moda y Trending, Festival Eñe, Jazz en vivo y Madrid Cool Night

Festival Eñe. Con ésta, suma su cuarta edición. Es, por decirlo, una maratón literaria donde coinciden escritores, editores y lectores en un mismo lugar. Conferencias, mesas redondas, cata literarias, recitales y este año microteatro.  Más de 60 creadores reunidos. El Festival Eñe tiene de todo y para todos los gustos. Si bien conserva su sede este año en el Círculo de Bellas Artes, donde tradicionalmente se realiza, en esta ocasión  agrega a sus espacios el Instituto Cervantes, donde este  viernes 16 y sábado 17, los amantes de la literatura podrán disfrutar de actividades como una cata de vinos y de poesía del Siglo de Oro Español en la Sala de Columnas del CBA o también de una conferencia que reunirá a figuras como Elvira Lindo y Toni Garrido, este sábado 17 de noviembre, a las 20.00 horas; o a Enric González, Ernesto Valverde y Emilio Sánchez. También participarán este sábado autores como Héctor Abad Faciolince, Carme Riera, Cristina Falcón, Kiko Amat, Bruno Galindo, o Juan Francisco Ferré, reciente Premio Anagrama de Novela. Para más información sobre el programa, puede consultar www.revistaeñe.com

Festival de Jazz de Madrid. Hasta el próximo 5 de diciembre músicos de más de diez países, entre ellos, Italia, Portugal, Suiza, Rusia, Israel, Congo, Venezuela, Cuba y Estados Unidos, además de 22 músicos españoles de primer nivel internacional, se darán cita en este festival que convierte a Madrid en la capital internacional del jazz. Este fin de semana la cantante norteamericana  Stacey Kent se presentará el domingo 18 de octubre, en el Teatro Fernán Gómez, a las 19 horas.  Su primer disco Close your eyes (1997) le abrió las puertas del éxito y con The boy next door (2003) consolidó una carrera que se ha caracterizado por su variado repertorio y su voz melodiosa. Stacey traerá a Madrid su recién estrenado Dreamer in concert (2011). Este fin de semana, en el Teatro Circo Price, a las 21 horas, también se presentará  la banda Incognito, una de las grandes leyendas del jazz británico en los últimos 25 años. Liderada por  Jean Paul Bluey Maunick, esta agrupación formada  en 1980 mezcla el jazz con el funk. Se presentará el día 17 de noviembre.

Trending Madrid, la moda como vanguardia. Este fin de semana, en las Naves de la Estación de Chamartín (Ático), el evento Trending Madrid reunirá a más de 60 expositores para reflejar la fusión de estilos, nuevas propuestas y últimas tendencias en diseño en moda, bisutería, bolsos, tocados y complementos. En este evento, la moda pretende mostrarse como una disciplina abierta, inspirado en la realidad urbana y muy cercana al mundo del arte. En esta edición participan Assaad Awad, sin duda el diseñador de moda en el mundo del complemento, con clientes como Lady Gaga o Rossy de Palma; Elena Gallego, mejor diseñadora en el premio Fad Moda 2009; Leyre Valiente, que mezcla la  alta costura con el arte y la ciencia ficción; Moisés Nieto, ganador del prestigioso concurso My own show de Franca Sozzani, y que ha presentado sus diseños en El Ego de Cibeles Madrid Fashion Week, la Pasarela Internacional por la Paz, en México o el Museum Fashion Week, en Portugal; Ana Sánchez, diseñadora de su propia marca Asbyas y directora de su propio show de moda en Cádiz; Vega Cárcer (un nuevo concepto en el diseño de bolsos y complementos, habitual en las revistas de tendencias) o Caroll Maura. También participan algunos galeristas y miembro del mundo del arte como la Galería Bat.

Gauguin y el viaje a lo exótico. La huida de Paul Gauguin a Tahití, donde reconquistó el primitivismo a través del exotismo, es el hilo conductor de esta exposición, que, mediante una selección de artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, descubre de qué forma el viaje hacia mundos supuestamente más auténticos produjo una transformación del lenguaje creativo, y en qué medida esta experiencia condicionó la transformación del modernismo. La muestra podrá verse en el Museo Thyssen-Bornemisza, hasta el 13 de enero. 

Concha Velasco sólo quiere bailar en La Latina. Tras el éxito de La vida por delante, Concha Velasco vuelve a ponerse e las órdenes de Josep Maria Pou en un espectáculo musical donde la actriz rememora sus vivencias, sus éxitos y sus fracasos, acompañada de tres músicos sobre el escenario (Tomás Alcaide, Roger Conesa, Xavi Sánchez) y un intérprete (Xavier Mestres). Concha: Yo lo que quiero es bailares un montaje donde la música y el baile le sirven a nuestra protagonista para descubrir ante el espectador cómo ha sido su vida profesional, desde sus inicios en la adolescencia, hasta la actualidad. Las funciones son los miércoles y jueves a las 20 horas. Viernes y sábado  a las 18.30 y 21.30 h y los domingos a las 19 h. El precio de las entradas va de 28,50 a 32,50 euros.

Madrid Cool Night. Durante 7 días y 7 noches, del 26 de noviembre al 2 de noviembre, más de 30 locales ofrecerán cerca de 100 espectáculos que reflejarán la variedad e intensidad de la vida nocturna madrileña. La Capital Europea de la noche reunirá, durante siete noches la programación de las mejores fiestas temáticas de las discotecas madrileñas, la oferta de los clubs de jazz,  actuaciones y conciertos de música en directo, las noche del ambiente LGTB, la intensidad de la escena Indie, rock and roll, sesiones de electrónica y clubbing, los sonidos oscuros de underground y la pasión de los tablaos flamencos. Toda la programación del festival la podrás consultar la en la web http://www.madridcoolnight.es/  que durante los próximos días se irá ampliando con todo el contenido del festival.

Como avance de los locales y salas que colaboran en el festival de este año, han confirmado la participación en el mismo: Araña, Areia, Bananarama, Barco, Berlín Cabaret, Café Chinitas, Café La Palma, Casapatas, Clamores, Contraclub, Corral de la Moreria, Dark Hole, El despertar, Fulanita VIP, Galileo, Goa, Gruta 77, Intruso, Joy Madrid, Live, Moby Dick, Museo Chicote, Ocho y medio, OHM, Ole Lola, Pacha, Rock Palace, Saturdais, Silk, Siroco, Weekend disko, , Weekend Saturdays y Zanzibar, entre muchos otros.

Chejov en las naves de Matadero.Los hijos se han dormido es una adaptación que ha hecho el argentino Daniel Veronese de la obra La gaviota, de Chéjov y que actualmente se representa en la sala 2 de las Naves del Matadero. El reparto está compuesto por Malena Alterio, Diego Martín, Miguel Rellán, Pablo Rivero, Marina Salas, Malena Gutiérrez, Aníbal Soto, Alfonso Lara, Susi Sánchez y Ginés García Millán. Las representaciones son de martes a viernes a las 20:30h, sábados a las 19:30h y 22:00h y domingos a las 18:30. El precio de las entradas es de 18 euros de martes a jueves y 25 euros viernes, sábados y domingos.

El arte de Cartier. El collar de rubíes y diamantes de Elizabeth Taylor, regalo de su tercer esposo, el productor Mike Todd; el broche con forma de flamenco de la Duquesa de Windsor; la diadema estilo Guirnalda perteneciente a la Familia Real Española, regalo del rey Alfonso XIII a la reina Victoria Eugenia en 1920 o un impresionante collar de serpiente hecho en diamantes que perteneció a María Félix. Estas son algunas de las piezas que pueden verse en el Museo Thyssen-Bornemisza, del 24 de octubre al 17 de febrero de 2013, en la exposición El Arte de Cartier, en la que despliega todo el lujo de la famosa firma francesa con una selección de más de 420 piezas de esta Colección, desde sus orígenes hasta nuestros días.

Festival de Cine Gastronómico. Desde el 26 de octubre al 01 de diciembre se llevará a cabo el festival CineEsCena, que  tiene como objetivo la difusión y promoción de películas, documentales, cortometrajes, series de televisión y anuncios publicitarios relacionados con la gastronomía.  El certamen pretende crear conciencia sobre la cultura de la alimentación desarrollada en los medios audiovisuales. Entre sus objetivos se encuentra el descubrimiento de la memoria gastronómica de lugares diversos, el acercamiento del público a la realidad y la cultura de esos países a través de documentales temáticos, el conocimiento de personajes ilustres del mundo de la gastronomía o la ilustración audiovisual de historias diversas relacionadas de alguna manera con la gastronomía.Las sedes donde se proyectarán las películas serán Espacio Aguere, Paraninfo de la Universidad de La Laguna y Multicines Tenerife. La actividad gastronómica se desarrollará en diferentes localizaciones de la ciudad como son el Casino de La Laguna, Espacio Aguere, Paraninfo de la Universidad de La Laguna, Multicines Tenerife, IES Cabrera Pinto de La Laguna y Casa Albar.Más información: www.webtenerife.com

Café Molar: café, libros y vinilos a un paso del Rastro. En La Latina, esta tienda-bar (Calle La Ruda, 19) se suma al contagio de librerías-café iniciado por La Fugitiva o Tipos Infames; eso sí, con un toque acogedor. Su oferta en libros y vinilos es todavía mejorable. Sin embargo, ofrece una atmósfera propicia para la conversación,  la lectura y la tranquilidad. Un reducto de ocio y cultura que ha sido recibido con entusiasmo por los vecinos en un barrio donde abundan, sí, los bares y los restaurantes pero donde las librerías son un raro espécimen. Exposiciones de arte y pintura también tienen aquí su espacio. Wifi para poder trabajar, prensa diaria, fanzines… en definitiva, todo preparado para pasar un rato de sábado o domingo. Los desayunos se sirven desde 2,20€ y las tartas, 3,30€. El horario es de lunes a viernes 10 a 14h y de 16:30 a 22:30h. Sábado y domingo, horario continuo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba