Quantcast

Cultura

Un año de Netflix en España: "Mucha gente aún no sabe qué es el 'streaming'"

Netflix ha soplado esta semana las velas de su primer cumpleaños en España. En este periodo, la cadena de televisión por Internet líder en el mundo ha conseguido, entre otros fenómenos, que la jerga de los protagonistas de series originales como Narcos brote en cualquier conversación cotidiana de cualquier rincón del país. Además de tener acceso al drama criminal en torno a la vida del líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, los seriéfilos españoles han podido engancharse a otras apuestas de éxito como Stranger Things o a clásicos como Las chicas Gilmore, demostrando que entre sus gustos y los de los americanos, japoneses o fineses no existen tantas diferencias.

Pero, ¿cuántos suscriptores hay en el mercado español? Netflix, que cuenta con más de 86 millones en más de 190 países, sigue sin desglosar la abrumadora cifra por países. Yenia Zaba, la española que dirige las relaciones con los medios para Europa de la compañía con sede en Los Gatos (California), cuenta a Vozpópuli el motivo de su secreto.

-¿Qué teme Netflix cuando no da cifras de los abonados en detalle?

-Las cifras se utilizan para vender publicidad y como no la vendemos ni lo vamos a hacer, no tiene mucho sentido darlas. Los datos que tenemos son nuestros y son una forma de demostrar que no hacemos nada con los datos que nos entregan las personas que apuestan por nosotros. Los usamos para producir más cosas, pero ahí se quedan.

-¿Cuál es la valoración que hace la compañía de su primer año en España?

-Estamos muy contentos de estar en España, la acogida ha sido muy buena. Vemos que cada vez a más gente le gusta Netflix, le engancha y lo utiliza. Estamos apostando por el mercado español no solo para tener miembros, sino también con las producciones. La semana que viene se estrena Siete años, la primera película española producida por nosotros y esto demuestra lo bien que nos sentimos aquí.

-¿Es difícil que los españoles cambiemos el chip y nos alejemos de la piratería?

-No estamos aquí para combatir la piratería, pero si hemos visto que donde entramos disminuye. En Australia, por ejemplo, había mucha piratería y a los nueve meses de llegar esta bajó casi un 20%. Con Netflix tienes una tarifa plana, pagas una vez al mes y puedes acceder a todo lo que quieras, no tienes que pagar 10 al mes y luego otros tres para ver la última película que hemos puesto. Es un precio asequible para la calidad que ofrece, aparte de la calidad del contenido.

-¿Cuáles son entonces los retos a superar en España?

-El reto en general es el de hacer entender a la gente qué es el streaming [tecnología por la que se puede ver contenido online en tiempo real, sin descargas y sin interrupciones]. Es un trabajo de educación porque es algo relativamente nuevo y hay que entender cómo se puede utilizar y qué necesitas para ello. Mucha gente sigue sin saber qué es, aún no saben que puedes ver Netflix con los dispositivos que tengas con acceso a Internet.

-Empezó ofreciendo contenidos que obtenía bajo licencia de otros estudios y distribuidoras, pero este año Netflix ya contaba con 600 horas de contenido original. ¿Está transformándose en una productora?

-Se podría decir que sí porque cada vez producimos más. El contenido que produce Netflix gusta mucho, hay otras series como Breaking Bad o Walking Dead que que son muy buenas series y por ello gustan tanto, pero el contenido original también encuentra su público.

-La compañía comentó que lanzarán 1.000 horas de contenido original en 2017...

-Sí, se va a aumentar muchísimo la producción, se van a producir una gama de contenidos muy diferentes para todo tipo de públicos, muchas más series, más documentales, películas, mucho más contenido para niños... ¡No sé cómo vamos ha hacer tanto trabajo! Además vamos a hacer más stand-up comedy [comedia en vivo], que se está empezando a hacer ahora por países y vamos a ver cómo funciona. También estamos haciendo coproducciones como la de La Catedral del Mar con Atresmedia.

-Aparte de 'La Catedral del Mar', ¿van a producir más en España? ¿Qué tiene que tener una serie para llamar la atención de Netflix?

-Estamos mirando muchos más proyectos dentro de España, La Catedral del Mar es lo primero que anunciamos oficialmente... En Netflix hay mucha variedad de contenidos, algunos terminan siendo un boom totalmente  inesperado como es el caso del documental Making a Murderer. Apoyamos ese proyecto porque nos pareció muy interesante y esperábamos que así se lo pareciese a la gente, pero no que resultase un boom. No siempre sabemos como van a salir las cosas, pero sí sabemos que va a haber un público para ellas. Aunque una serie no vaya a tener un público tan amplio como Stranger Things, con la que es más fácil identificarse, si es buena también nos interesa.

-¿Cuál es el perfil de los españoles que consumen contenido en Netflix?

-El entretenimiento es universal y los gustos son muy parecidos. Es curioso porque esa es la respuesta que me dieron cuando yo empecé y no podía creérmela, así que me puse yo misma a mirar los datos y lo comprobé. Por ejemplo, la serie Narcos fue un boom en Latinoamérica por estar basada en Colombia, pero también lo fue en Finlandia, en Japón y en España. Se puede decir que a los españoles les gusta un poquito más la comedia y a los nórdicos un poco más el cine negro, las series sobre crímenes... Pero no se puede decir que los españoles solo consuman comedia. Por otro lado, el mercado español es muy familiar, como el italiano y el francés, gusta mucho la programación infantil y como dato curioso, los españoles tienden a engancharse un capítulo más tarde que en otros países.

-¿Qué le gustaría conseguir a Netflix con su programación?

-Hay muy poca programación para ver en familia, sobre todo en EEUU, ahora todo gira en torno a los reality shows. Ya no hay un 'Padres Forzozos' para ver porque ya no se producen y a Netflix le gustaría reunir a la familia con ciertos contenidos, hay muchas series que te dan esa oportunidad como Beats Bugs, una serie infantil con música de los Beatles apta para tres generaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.