Cultura

La desaforada vida de Leonard Cohen llega a España

La periodista y escritora Sylvie Simmons ha escrito la biografía Soy tu hombre, un recorrido por la vida y la carrera musical de Leonard Cohen (Lumen, 2012), quien se  encuentra de gira por España. El libro sale a la venta hoy.

La desaforada vida de Leonard Cohen llega a España
La desaforada vida de Leonard Cohen llega a España

“Yo no sabía nada de aquel hombre, por qué había venido a Montreal, por qué se había quitado la vida, pero aquellos seis acordes que me enseñó han constituido la base de todas mis canciones y de toda mi música”, recordó en la entrega del Premio príncipe de Asturias de las Letras. El primer contacto que tuvo Leonard Cohen con la música fue a los 15 años, ya había descubierto la poesía de Federico García Lorca. Su padre había muerto, unos seis años atrás.

Cohen, quien había alimentado un carácter reservado e introspectivo, había comprado una guitarra en una casa de empeños. Los primeros acordes que aprendió eran flamencos. Se los había enseñado un chico español, quien le instruyó en la interpretación de las primeras notas. A la cuarta clase, cuando Cohen llamó a su pensión para la siguiente lección, descubrió que el muchacho se había suicidado. Esta es apenas una de las anécdotas que Sylvie Simmons ha reunido en el libro Soy tu hombre, editado por Lumen, y que sale a la venta hoy.

Revisando las palabras de Cohen, entrevistando a la gente que le es próxima, trabajando con el artista para recabar datos inéditos de su trayectoria personal y profesional, Sylvie Simmons recompone la infancia de Leonard Cohen, la partida, en 1956, con  17 años de su hogar –una acomodada judía de Montreal- , la publicación de su primer libro de poesía  Comparemos mitologías, su viaje a Europa y su estancia en la isla de Hidra, después de la cual publicaría el poemario Flowers for Hitler (Flores para Hitler) en 1964, y las novelas The Favourite Game (1963) y Beautiful Losers (1966).

Justo después de tener ya un reconocimiento como poeta en Montreal, Cohen pone en marcha su carrera en los clubes de folk del barrio neoyorquino del Greenwich Village.

Justo después de tener ya un reconocimiento como poeta y escritor en Montreal, Cohen pone en marcha su carrera en los escenarios de los clubes de folk del barrio neoyorquino del Greenwich Village. Su primer álbum, Songs of Leonard Cohen, editado con Columbia Records, lo colocó de inmediato en la primera línea de los cantautores del momento. En 1977, Death of a Ladies' Man es producido por Phil Spector, lejos del minimalismo habitual del artista. Recent Songs, más clásico, sale a la luz en 1979, y en 1984 Various Positions, un álbum muy espiritual que contiene el célebre Hallelujah.

Recompone también Sylvie Simmons al Cohen más mujeriego, sus amores con Kelley Lynch; Annie Nico la musa de Warhol;  Janis Joplin; Marianne; Suzanne Verdal, la esposa de un amigo íntimo, el escultor Armand Vaillancourt; Rebecca de Mornay, mujeres que han dado lugar a canciones inolvidables, como Janis Joplin con Chelsea Hotel o la versión musicalizada de su poema Suzanne.En 1993, a los 60 años y tras despedirse del mundo de la música con The future, se recluye en el monasterio de Mount Baldy, en Los Ángeles, para vivir como criado de un anciano monje japonés.

En 1993, a los 60 años y tras despedirse del mundo de la música con The future, se recluye en el monasterio de Mount Baldy, en Los Ángeles, para vivir como criado de un anciano monje japonés. Sin embargo, diez años después, en 2004 cuando, en otra de sus entradas y salidas al monasterio de Mount Baldy, descubre que de sus cuentas se han esfumado millones de dólares. Cohen  está en las últimas se vio obligado a hipotecar su casa al descubrir que Kelley Lynch, su mánager y ocasional amante, había desviado más de cinco millones dólares.

A los 73 años, edad en que otros disfrutan de su jubilación, se ha visto obligado hacer giras. Old ideas, duodécimo disco de su carrera y trabajo que él mismo ha definido como «el más abiertamente espiritual de todos los que he grabado», es el álbum de la que actualmente le ha traído a España, uno de los países más entrañables para Cohen, como él mismo lo hizo saber durante la entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, por la importancia que tuvo para él la obra de Lorca en su formación como artista y poeta.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba