Cultura

El Legado de Miguel Hernández pasará de Orihuela a Jaén

Los herederos de Hernández tienen previsto trasladar los 5.000 documentos del escritor al municipio de Quesada (Jaén) y reclaman 1,47 millones al Ayuntamiento de Elche. En respuesta, el Gobierno Valenciano manifiesta su voluntad para negociar y conservar el archivo.

El Legado de Miguel Hernández pasará de Orihuela a Jaén
El Legado de Miguel Hernández pasará de Orihuela a Jaén

La nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, ha confirmado que las negociaciones con el Ayuntamiento de Quesada, en Jaén,  se hallan "muy avanzadas" y que la población jienense, de unos 6.000 habitantes, ha diseñado un proyecto cultural "ambicioso" que incluye un museo dedicado al poeta y a su mujer, Josefina Manresa.

"Al cabo de tantos años de nuevo Miguel queda desterrado, pero creo que era lo mejor para todos que se quede en Andalucía, tierra a la que tanto admiró y quiso, y que inmortalizó", ha subrayado la nuera del poeta, quien atribuye a razones "políticas" la falta de acuerdo para retener el legado en Elche o en otras poblaciones de Alicante.

Asimismo, los familiares han reclamado al Ayuntamiento de Elche cerca de 1,5 millones de euros en concepto de indemnización, por considerar que la decisión del Gobierno local (PP) de rescindir el convenio para la permanencia del legado en esta ciudad es lesiva para sus intereses. Este escrito de reclamación, dirigido a la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, está fechado en febrero de este año, si bien no ha sido hasta hoy cuando el edil de Cultura, Pablo Ruz, lo ha dado a conocer a los medios de comunicación.

La resolución unilateral del contrato por la que el legado del poeta oriolano permanecía salvaguardado en Elche fue adoptada por el Gobierno local en septiembre de 2011 y, un mes después, los herederos del poeta procedieron al traslado del mismo a la caja fuerte de una entidad bancaria ubicada en la localidad ilicitana.Hasta esa fecha, el legado del poeta oriolano, conformado por más de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales de Hernández, había permanecido custodiado por la administración local durante más de 25 años.

En 2010, la familia del poeta y el consistorio de Elche -entonces gobernado por el PSPV-PSOE- firmaron un convenio para mantener el legado en la cuidad hasta 2030 por un importe de tres millones de euros.

Sin embargo, un año después, en 2011 el recién entrado equipo de gobierno local, del PP, que sustituyó al PSPV-PSOE,rompió el convenio con los herederos que conllevaba el pago de 3 millones de euros durante 20 años, 1,6 para la familia y el resto para el desarrollo de una fundación cultural para promover y difundir la obra del poeta.

Según el texto de la reclamación, facilitado por el Ayuntamiento de Elche, el hecho de que el legado ya no esté en el Archivo Municipal de Elche ha producido una "merma" en los ingresos obtenidos por derechos de autor de la obra de Miguel Hernández.

En este sentido, los herederos solicitan 72.479 euros en concepto de ingresos anuales que dejarán de obtener "a tenor" de los beneficios de otros años.

Esta cifra, multiplicada por los 19 años del contrato de custodia, asciende a 1'377 millones de euros. A esta cifra se suman 100.000 euros en concepto de daños morales debido a la "conducta", según señalan, de las autoridades locales y de las manifestaciones públicas de estas últimas, tanto por la "forma en la que se ha tratado" el asunto del legado como por "las manifestaciones ofensivas e inciertas hacia sus herederos".

Sobre el traslado a Jaén

Lucía Izquierdo ha explicado que el principio de acuerdo con el alcalde de Quesada, el socialista Manuel Vallejo, no prevé "un sólo euro" para la familia, que en todo caso cobrará por los derechos de autor.

La nuera de Miguel Hernández ha insistido en la relevancia del proyecto cultural propuesto por Quesada, que prevé dedicar el museo al poeta y a Josefina Manresa en un "extraordinario" edificio junto al centro expositivo del pintor Rafael Zabaleta.

Además, ha señalado que estarán implicados la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía y la Universidad jienense, al tiempo que se creará la Fundación Miguel Hernández-Josefina Manresa.

El proyecto está a falta de algunos trámites jurídicos y burocráticos, y aún no se ha cerrado el periodo de vigencia del convenio, aunque Izquierdo ha señalado que en este punto "no va a haber ningún problema".

También debe acometerse el acondicionamiento interior del futuro museo para albergar el legado, lo que permitirá que la comunidad científica vuelva a tener a su disposición los documentos del poeta de Orihuela, en la provincia de Alicante.

Para Izquierdo, el proyecto cultural es "más amplio" que el que se había contemplado en un principio con el ayuntamiento de Elche.La nuera del escritor ha recordado que Quesada ya cuenta con numerosas referencias a Miguel Hernández, como una plaza dedicada al poeta y a su esposa.

Aunque Manresa nació en Quesada conoció al poeta en la ciudad natal de éste último, Orihuela. Izquierdo, vecina de Elche, ha incidido que Andalucía era para Miguel Hernández su "segunda patria", como lo prueba su obra literaria, aunque ha expresado "mucha tristeza" por el hecho de que "Miguel se tenga que volver a ir de su tierra".

En respuesta, el consejero de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha manifestado este martes que el Gobierno valenciano intentará "hacer todo lo posible" para conservar el legado del poeta Miguel Hernández y para "reconducir" las negociaciones entre el Ayuntamiento de Elche (Alicante) y la familia del autor oriolano, que trasladará el fondo a Quesada (Jaén) en los próximos meses.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba