Cultura

La custodia del legado del poeta Miguel Hernández pasa de Elche a Jaén

Unos cinco mil manuscritos del poeta alicantino Miguel Hernández  llegaron a la provincia andaluza, donde serán estudiados, catalogados y expuestos. La medida fue decidida por los herederos del poeta tras las desavenencias con el alcalde de Elche.

La custodia del legado del poeta Miguel Hernández pasa de Elche a Jaén
La custodia del legado del poeta Miguel Hernández pasa de Elche a Jaén

Unos cinco mil manuscritos del poeta alicantino Miguel Hernández han llegado hoy a Jaén, donde serán estudiados, catalogados y expuestos. Se trata de la primera parte del legado del poeta de la que se hace cargo la Diputación de Jaén gracias a un protocolo para que sean estudiados y catalogados por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) y exhibidos posteriormente junto al Museo Zabaleta de Quesada (Jaén), lugar de nacimiento de la mujer del poeta, Josefina Manresa.

Para ello se constituirá una fundación, en unos seis meses, que estará formada por la diputación jiennense, el ayuntamiento de Quesada y la familia del poeta.La administración provincial tiene previsto "un amplio y ambicioso proyecto cultural" en torno a este legado, que incluye nueve cajas de material sin catalogar y que según la familia han estado cerradas durante los 26 años que han permanecido en Elche.

Entre este legado hay poemas de Miguel Hernández y unas 300 cartas no conocidas del también poeta Vicente Aleixandre.El presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, ha destacado que es "un orgullo" custodiar el legado del poeta y ha señalado que el objetivo final es la promoción y difusión de la obra y vida de Miguel Hernández.

Entre este legado hay poemas de Miguel Hernández y unas 300 cartas no conocidas del también poeta Vicente Aleixandre.

La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, ha dicho que Josefina Manresa le contó que los momentos más felices los vivió en la ciudad de Jaén, donde estuvo de "viaje de novios" ya que el poeta era corresponsal de guerra allí. Lucía Izquierdo se ha quejado del "desprecio más absoluto" que ha recibido el legado de Miguel Hernández tanto del ayuntamiento de Elche, donde se encontraba y "donde ocurrieron cosas terribles", como de la Comunidad Valenciana, por razones políticas, ya que, ha agregado, no se trataba de dinero.

La nieta del poeta, Lucía Hernández, ha dicho que la familia se encuentra un poco triste porque el legado se va lejos de ellos, "pero allí hemos sufrido mucho, para nada" y "han humillado" a su madre. En Quesada se instalará una exposición con objetos, libros, pinturas y documentos pertenecientes a Miguel Hernández, mientras que en Jaén en la sede del Instituto de Estudios Giennenses se estudiarán y catalogará los manuscritos del poeta.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba