Cultura

Cultura prepara una reforma urgente de la Ley de Propiedad Intelectual

Entre los temas prioritarios están la actual regulación por copia privada, que se mantiene todavía con la fórmula con cargo a los presupuestos Nacionales del Estado, y la figura de las entidades de gestión.

Cultura prepara una reforma urgente de la Ley de Propiedad Intelectual
Cultura prepara una reforma urgente de la Ley de Propiedad Intelectual

A punto casi de cumplirse un año de los populares en el Gobierno, todavía no existe un borrador para una nueva Ley de Propiedad Intelectual, la que se suponía que era una de las prioridades de su gestión a juzgar por una de sus primeras medidas: eliminar el canon  por copia privada,  establecido en la Ley de Economía Sostenible  aprobada durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el cual fue sustituido por un mecanismo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

A pesar de ello, y ante el claro retraso de lo que sería la redacción pronta de una nueva Ley de Propiedad Intelectual que contemplara los postulados  que tenía el gobierno en mente, la Secretaría del Estado ha puesto sobre la mesa una reforma de la ley vigente

 La enmienda a la actual va encaminada a atender dos asuntos prioritarios: uno, el diseño y puesta en marcha de una medida que resuelva la situación actual  a la compensación por copia privada –queda en el aire si ese nuevo mecanismo sustituye el hecho de que vayan o no con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, como ocurre en la actualidad-; y la segunda, un mecanismo, vinculado a una normativa europea, que permita fiscalizar a las entidades de gestión de los derechos autor de, para volverlas más transparentes.

Este segundo tema tienen que ver la  SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), CEDRO (Centro español de derechos reprográficos),VEGAP (Visual entidad de gestión de artistas plásticos), DAMA (Derechos de autor de medios audiovisuales), AIE (Artistas intérpretes o ejecutantes, sociedad de gestión de España, AISGE (Artistas intérpretes, sociedad de gestión), AGEDI (Asociación de gestión de derechos intelectuales), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los productores audiovisuales) y es, por tanto, en el que hay más tela de dónde cortar.

Ya en marzo de este año, en la comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deportes José Ignacio Wert ante el Senado, hizo éste mención específica de  acerca la normativa europea para  las entidades de gestión al hacer alusión a “cuestiones de régimen administrativo”.

Esta semana, el Secretario de Cultura José María Lassalle fue mucho más directo y agresivo al referirse al tema. “Sobre este tema de las entidades de gestión, como puede, la secretaría, entrara a revisar temas de escándalo, que han sido conocidos por todos, justamente, porque en esto es, muy importante, porque se trata de buscar mecanismos de control”. Los plazos en los que está descrita esta reforma de Ley en los términos de la Secretaría de Cultura se definen como a los de “la mayor brevedad”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba