Cultura

García Márquez, a los periodistas: "Están locos. Que se vayan a trabajar que evoluciono muy bien"

En 1999, a García Márquez se le diagnosticó un cáncer linfático que, según declaró en una entrevista concedida a 'El Tiempo', superó tras un tratamiento de tres meses. Hace dos años se rumoreó con la posibilidad de que 'Gabo', como se le conoce popularmente, sufriera demencia senil, pero la familia lo desmintió.

Fotografía de archivo del 6 de marzo de 2014 del premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez.
Fotografía de archivo del 6 de marzo de 2014 del premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez. EFE

El Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, ha instado a los periodistas que están a las puertas del hospital de México DF donde está ingresado por una infección respiratoria a "hacer algo de provecho" porque "está evolucionando muy bien". "Están locos, qué hacen allá afuera (los periodistas). Que se vayan a trabajar, a hacer algo de provecho", ha dicho García Márquez, mientras leía la prensa en su habitación del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Así, se lo ha trasladado hoy a los periodistas Genovevo Quiroz, uno de los asistentes más cercanos del escritor colombiano. "Está muy sorprendido por las muestras de cariño de toda la prensa. Creo que eso le ha ayudado, es como si alimentaran su espíritu", ha añadido.

Interrogado sobre el estado de salud de García Márquez, Quiroz ha asegurado que "está evolucionando muy bien". "Él ya se siente con un pie afuera, ya se quiere ir y creemos que podría ser muy pronto, pero tiene que terminar su tratamiento", ha indicado. Quiroz ha revelado que está permanentemente acompañado por su esposa y sus dos hijos. Hasta ahora solo ha recibido la visita de su círculo más cercano, según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

La Secretaría de Salud de México anunció el jueves en un comunicado que García Márquez ingresó el lunes en dicho centro médico "por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias". El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue el primero en desear "una pronta recuperación" al escritor colombiano, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

"Colombia entera le desea una pronta recuperación al más grande de todos los tiempos: Gabriel García Márquez", escribió, por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La salud de 'Gabo'

En 1999, a García Márquez se le diagnosticó un cáncer linfático que, según declaró en una entrevista concedida a 'El Tiempo', superó tras un tratamiento de tres meses. Hace dos años se rumoreó con la posibilidad de que 'Gabo', como se le conoce popularmente, sufriera demencia senil, pero la familia lo desmintió.

García Márquez, nacido en Colombia hace 87 años pero afincado en México desde hace varios, es el máximo representante del realismo mágico. Su obra más destaca es 'Cien años de Soledad'


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba