Cultura

Eduardo Mendoza: Creen que la cultura debe de ser gratis, ¿por qué no hacen lo mismo con el jamón?

En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, donde esta semana imparte el curso Los libros que hay que leer, Mendoza se ha preguntado por qué la cultura "debe ser gratuita".

Eduardo Mendoza: Creen que la cultura debe de ser gratis, ¿por qué no hacen lo mismo con el jamón?
Eduardo Mendoza: Creen que la cultura debe de ser gratis, ¿por qué no hacen lo mismo con el jamón?

El escritor catalán Eduardo Mendoza ha pedido que se fomente la lectura y que se impida cualquier forma de "expolio y asalto injustificado" a los creadores culturales.En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, donde esta semana imparte el cursoLos libros que hay que leer, Mendoza se ha preguntado por qué la cultura "debe ser gratuita" y no otras producciones culturales.

"Ya sé que es muy difícil, que es impopular, que las autoridades se resisten y que hay una idea generalizada de que la cultura es un derecho y por lo tanto tiene que ser gratuita, pero no sé porque esto no se aplica al jamón y a la merluza porque el hecho es que esto se aplica al trabajo de unas personas y no de otras", ha opinado Mendoza.

Si bien el escritor catalán, autor de La verdad sobre el caso Savolta, ha manifestado que el modo de regular el IVA es un conflicto "difícil de resolver", por lo que ha admitido la gran complejidad que entraña.Ha insistido en el fomento de la lectura, aunque ha admitido que es el propio lector "quien tiene que componérsela y decidir si quiere o no ser un burro toda su vida".

Cultura y nuevas tecnologías

Mendoza también ha hablado de las nuevas formas de lectura y de la combinación del formato físico y los libros digitales, y ha considerado que "una cosa no va acabar con la otra".Ha añadido que no cree que ambos formatos tengan que "ser enemigos, pero otra cosa son sus consecuencias en la industria", ya que el libro en papel se grava con el IVA reducido (4%) y los electrónicos con el máximo (21%).

Sin embargo, ha señalado que los ciudadanos deberían "utilizar todos los medios a su alcance" en base a las circunstancias y los gustos personales.En su caso, ha explicado que siempre lleva un e-book con una gran colección de libros porque viaja mucho, es de "naturaleza trashumante", y este formato le permite estar en todo momento en contacto con la literatura.

Sobre las lecturas

"Tanto monta El Quijote como una novela de Agatha Christie si todo forma parte de una dieta equilibrada", como es el caso de la selección un poco inusual a la que pasará revista a lo largo de cinco días, en el Paraninfo de La Magdalena.

Entre la diversidad de géneros de la literatura, Mendoza ha considerado que la novela negra es la "más social" en estos momentos y que relatos como los de Petròs Markaris o Asa Larsson serán considerados como los más importantes de comienzos del siglo XXI, aunque ahora se piense que otras novelas son mejores.

Y es que "la novela negra está cumpliendo una de las muchas funciones de la literatura, que es dar una visión en forma de relato a los hechos que la prensa nos cuenta de forma fragmentaria y concreta", ha indicado. Por otro lado, Mendoza ha reiterado que hay un agotamiento del modelo de novela: "Dije que el modelo de novela había terminado su ciclo y que seguiría por inercia durante mucho tiempo".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba