Cultura

Más de 50 intelectuales firman un manifiesto y piden a Rajoy "mano dura" con Cataluña

Desde el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa o el ensayista Jon Juaristi hasta periodistas como Arcadi Espada o directores teatrales como Albert Boadella. Todos han estampado su firma en un documento en el que reclaman al Estado “que aplique toda la ley y advierta con claridad de las consecuencias de violarla”, en referencia a la consulta soberanista del 9 de noviembre.

La firma del Nobel peruano Mario Vargas Llosa encabeza la lista.
La firma del Nobel peruano Mario Vargas Llosa encabeza la lista.

Estaba prevista su presentación en el Congreso de los Diputados para la tarde de este martes, pero el periodista Carlos Cue adelantó el contenido y los firmantes poco antes de mediodía. Se trata de un "manifiesto suscrito por 50 intelectuales y escritores que reclama a Mariano Rajoy mano dura contra el nacionalismo catalán". El texto, asegura el reportero del diario El País, pide a Mariano Rajoy no negociar nada con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Entre los firmantes aparecen el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, además de los escritores Jorge Martínez Reverte, Jon Juaristi y Félix de Azúa; los periodistas Arcadi Espada y David Gistau, así como el director teatral Albert Boadella. El manifiesto, en el que participan otros actores polítios como el expresidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, comenzó a prepararse hace dos meses pero se ha hecho público en estos días.

Según Vargas Llosa, el proceso soberanista es "un problema muy serio, peligroso para la democracia española"

Mario Vargas Llosa, ha asegurado que los "catalanes contra la independencia se sienten abandonados, huérfanos". El escritor ha explicado en declaraciones recogidas por Efe que el objetivo del texto es mostrar a esa parte de la sociedad catalana "que hay solidaridad en España con ellos". 

En su opinión, el proceso soberanista es "un problema muy serio, peligroso para la democracia española", por lo que ha reclamado "una movilización con argumentos e ideas en nombre de la Constitución, de la democracia y de libertad". Vargas Llosa ha manifestado que "es justo que haya división de pareceres" entre quienes apoyan la independencia y quienes están en contra, pero ha advertido de que en ocasiones en Cataluña "no hay una división, sino una sola voz, un monólogo que las autoridades han impuesto".

Piden mayor contundencia

Bastante más duro que los textos hasta ahora publicados sobre el tema, el manifiesto alerta de que "el secesionismo catalán pretende romper la convivencia" y "destruir su más valioso patrimonio, la condición de ciudadanos libres e iguales". Y añade: "El secesionismo catalán se hermana con el populismo antieuropeo y promueve la derrota de la democracia española". El texto reclama al Estado "que aplique toda la ley y advierta con claridad de las consecuencias de violarla".

“España es hoy una nación adormecida en cuyas élites prevalecen el tacticismo y la resignación”, dicen los firmantes en el documento

Los firmantes consideran que la actitud del Gobierno ha sido insuficiente. "Hasta ahora, el desafío secesionista no ha recibido la respuesta que merece", cita Cue. “España es hoy una nación adormecida en cuyas élites prevalecen el tacticismo y la resignación”, dicen los firmantes en el documento. Asimismo, consideran que “proliferan maniobras opacas para ofrecer nuevos privilegios al nacionalismo a costa de la soberanía de los españoles”.

El manifiesto dice asumir la necesidad de abrir un debate público y por eso reclaman al Estado “que aplique toda la ley y advierta con claridad de las consecuencias de violarla”, en referencia a los efectos que podrían recaer sobre Artur Mas si convoca la consulta soberanista del 9 de noviembre. “Ninguna infracción legal puede quedar impune y ninguna sentencia puede ser desacatada”, añaden, en alusión a que el líder de CiU mantenga el referéndum si el Tribunal Constitucional lo suspende

Libres e iguales

Según amplió la agencia EFE, este manifiesto proviene deLibres e Iguales, una plataforma que nace con el objetivo de "hacer pedagogía social" y movilizar al conjunto de la sociedad española contra la independencia de Cataluña. Sus promotores son el periodista Arcadi Espada y la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, que ha sido la encargada de leer el documento en en la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados este martes.

De acuerdo con Arcadi Espada, la intención es movilizar al conjunto de la opinión pública española, que hasta ahora no ha participado en el debate sobre la independencia, y hacerla consciente de que deben evitar la "destrucción" del sistema constitucional creado en 1978 que define a los españoles como "libres e iguales".

Este manifiesto proviene de Libres e Iguales, una plataforma que nace con el objetivo de "hacer pedagogía social".

Debe ser "el conjunto de los españoles el que participe en el debate", ha manifestado. Los ciudadanos deben "estar vigilantes" ante esa negociación que incluirá, ha advertido, cuestiones "más o menos opacas". Los impulsores de esta iniciativa han querido desvincularse de Sociedad Civil Catalana (SCC) porque, aunque comparten los planteamientos, actúan en todo el conjunto del Estado y no solo en Cataluña: "Es una diferencia de ámbitos", han explicado.

Libres e Iguales ya ha convocado un acto el 11 de septiembre en Madrid -con ocasión de la Diada en Cataluña-, prevén otro durante el verano en Cádiz y sus promotores han anunciado que recorrerán más territorios haciendo "pedagogía", incluyendo Cataluña.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba