Cultura

El IVA del 21% obligará a cerrar 859 salas de cine, el 21% de las 4.044

Según un  informe encargado por la Federación de Distribuidores Cinematográficos y la Federación de Cines de España a la firma PricewaterhouseCoopers, la recaudación de Hacienda en los cines descendería casi diez millones de euros con la aplicación del IVA del 21%.

El IVA del 21% obligará a cerrar  859 salas de cine, el 21% de las 4.044
El IVA del 21% obligará a cerrar 859 salas de cine, el 21% de las 4.044

La industria cultural genera en España 503.700 empleos y supone el 4% del PIB. Según ha manifestado la SGAE en un comunicado público difundido ayer, la medida tomada por el Gobierno de subir el IVA sobre los bienes y servicios culturales en 13 puntos (del 8% al 21%) contraviene lo establecido en el artículo 44.1 de nuestra Constitución: “Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”.

Asimismo, la entidad de gestión de los derechos de autor manifestó que “la subida del impuesto tiene una repercusión negativa en el acceso de la ciudadanía a la cultura”. A los efectos propios de la crisis se suma esta subida del precio final, que dificulta la progresión industrial del sector cultural.

El aumento de 13 puntos se traduce en el cierre de 859 salas de cine y el despido de 3.500 empleados.

De acuerdo con el informe encargado por la Federación de Distribuidores Cinematográficos y la Federación de Cines de España a la firma PricewaterhouseCoopers, la recaudación de Hacienda en los cines descendería casi diez millones de euros con la aplicación del IVA del 21%, obligando a cerrar 859 salas (el 21% de las 4.044 registradas en 2011).Esto significa el despido de 3.500 empleados.

Según el estudio, si la subida se produjese en sólo dos puntos (del 8% al 10%), tal y como esperaba el sector, la destrucción de  puestos de trabajo se reduciría a 540 frente a los 3.507 previstos y la recaudación para las arcas públicas ascendería a 1,55 millones de euros más. Con un IVA del 21%, se dejarían de recaudar 8,21 millones de euros. Así, la consultora concluye que el erario público perdería 9,76 millones de euros con esta decisión.

Pérdida de competitividad en un marco europeo

La entidad de gestión de derechos de autor considera que también disminuirá la competitividad del mercado español en el entorno europeo ya que, recuerda, otros países que sufren también la crisis económica aplican tipos menores de IVA a sus bienes y servicios culturales.

Así, explica, Irlanda aplica a sus bienes y servicios culturales un impuesto del 9 %; Portugal, el 13 %; e Italia, del 10 al 12 %, mientras que Francia ha propuesto un tipo superreducido para el libro del 2 %."La tendencia en todos los países de la UE es incluir la cultura en los tipos de IVA reducido", subraya la SGAE que indica que "pierde sentido, por tanto, esta subida tan importante del gravamen en España, opuesta a las políticas de los demás países de su entorno".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba