Quantcast

Cultura

Wert: la caída de espectadores no se debe al IVA, sino a la renta de los españoles

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, cree que cualquier reflexión sobre la revisión del IVA cultural se tendría que enmarcar en un análisis del modelo fiscal en su conjunto, y en un contexto de suavización de las exigencias de la política de consolidación fiscal. En una entrevista concedida a Efe, y cuando se ha cumplido un año de la entrada en vigor del incremento del IVA aplicado a la cultura al 21%, el responsable de Cultura ha pedido una "mirada amplia" para analizar este asunto.

Wert, que ha asegurado que debe ser el Ministerio de Hacienda el que haga un balance del resultado económico que ha tenido, ha recordado también que "hay que ver en qué medida este tipo de decisiones fiscales pueden o no verse compensadas con una política de incentivos fiscales asumible en un marco de exigencias de consolidación fiscal como la que tiene España".

El ministro reconoce que el aumento del IVA y su repercusión en el precio de las entradas a los espectáculos culturales ha podido tener "un cierto efecto" en la contracción de la demanda pero ha recalcado que no es el único factor.Según Wert, el descenso de público se debe a temas de consumo y, en cierta medida, a falta de oferta.

"Los problemas en cuanto a los espectadores se plantearon con anterioridad a la subida del IVA, tanto en el cine como el teatro y la música y parece que obedecen más a los problemas de renta disponible de las familias". Además, según Wert, si se analiza cómo en las artes escénicas ha fluctuado el descenso de espectadores en función del tipo de espectáculo, se llega a la conclusión de que la causa está también en que ha disminuido mucho la oferta.

Las exigencias de consolidación fiscal las sufren también los ayuntamientos, que eran los promotores de un número muy elevado de espectáculos de artes escénicas, ha explicado el ministro, que ha indicado que la oferta de los 858 teatros públicos que hay en los municipios españoles se ha reducido en un 90%.

Sobre las críticas al anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual, manifestó que serían tomadas en cuenta.

Respecto al anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que se encuentra en fase de consulta con diferentes órganos y que ha sido criticado por diferentes sectores de la cultura y cuestionado en algunas de sus disposiciones por el Consejo General del Poder Judicial, el titular de Cultura ha considerado que todas las observaciones que se hagan "serán tenidas en cuenta" y que en unos casos se pueden acoger "y en otros no".

Para Wert, el texto del anteproyecto aprobado el pasado marzo por el Consejo de Ministros ha despertado "algunas críticas" pero cree evidente que ha tenido "una buena acogida entre los creadores culturales que entienden que hay una protección más eficaz de la propiedad intelectual".

En el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces alertó del riesgo que supone el hecho de que el pago de la compensación por copia privada, que sustituyó al canon digital, se cargue a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), algo que "puede no ajustarse" a las normas del derecho comunitario.

Wert no dio fechas sobre una posible discusión de Ley de Mecenazgo.

Mientras, la Comisión Nacional de la Competencia considera que el texto, cuya retirada han pedido las entidades de gestión, "adolece de importantes carencias", es demasiado parcial y "no garantiza la competencia efectiva en un sector clave".

"Entiendo a quienes tienen posiciones críticas en función de intereses legítimos pero me parecen tan legítimos como esos los intereses de los que quieren la protección de la propiedad intelectual, y a eso es a lo que sirve la ley", ha afirmado Wert.

No obstante, ha recordado que la compensación por copia privada con cargo a los PGE fue una decisión que se adoptó con carácter "no necesariamente definitivo", y ha reconocido que en pocos países europeos se utiliza este sistema. Pero es la fórmula que está en el anteproyecto "hoy por hoy", ha dicho el ministro que no ha querido concretar si se atenderá la recomendación del CGPJ en ese sentido.

Sobre la Ley del Mecenazgo, el ministro ha insistido en el compromiso del Gobierno de presentar el proyecto en la actual legislatura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.