Cultura

España está por debajo de la media europea en lectura, asistencia al cine y museos

Según el Eurobarómetro de participación cultural publicado por la Comisión Europea y basado sobre ciertos hábitos, los españoles leen menos y acuden menos al cine y a los museos. Estos datos se ubican en un tendencia general a la baja en el consumo de cultura en Europa.

Una imagen de la noche de los Teatros, a las puertas de El Español.
Una imagen de la noche de los Teatros, a las puertas de El Español. EFE

El Eurobarómetro de participación y consumo cultural publicado este lunes por la Comisión Europea reveló que los españoles están por debajo de la media europea en lectura, asistencia al cine y a museos, bibliotecas públicas, conciertos y otros espectáculos. El estudio, basado en datos sobre la asistencia a espectáculos culturales, así como en el consumo de libros y productos audiovisuales, situó a España en séptimo lugar por detrás de Suecia, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Luxemburgo y Francia.

En la elaboración de este estudio, la frecuencia del consumo cultural prima sobre cualquier otra variable. En el momento de la evaluación se considera más importante la participación en determinados eventos culturales que la proporción de población participante. El informe sostiene sus afirmaciones en las consultas realizadas a 26.500 ciudadanos europeos en el primer semestre de 2013. De esa evaluación general, se desprende que en España, un 6% de los encuestados se encuadró en la categoría de "muy alta participación cultural", un 13% tuvo una participación "alta", un 44% puntuó en el nivel "medio" y el 37% restante, en el "bajo". En el conjunto de la UE, el 5% de los europeos registró una participación cultural "muy alta", el 13%, "alta"; el 48% "media" y el 34% restante, "baja". Analizando los datos se aprecian, sin embargo, dos aspectos: la tendencia de consumo cultural en Europa disminuye y, en ese margen, España acusa números más bajos de lo normal.

Una cosa es decir y la otra hacer

El tipo de "evento cultural" que más participación registró en toda la UE fue el visionado de programas televisivos o la escucha de emisiones radiofónicas de contenido cultural. El 72% de los europeos consultados afirmó haber visto u oído una emisión de este tipo al menos una vez durante los últimos doce meses, un porcentaje que ascendió al 74% en el caso de los españoles. En segundo lugar se situó la lectura de libros, practicada al menos una vez durante el último año por un 68% de los europeos y por un 60% de españoles, es decir 8 puntos menos por debajo de la media de índice de lectura. 

El 52% de los ciudadanos de la Unión Europea acudieron al cine como mínimo una vez en 2013, en España 49%

El tercer puesto lo ocupa el cine, al que asistieron como mínimo una vez el 52% de los ciudadanos de la UE durante los últimos doce meses y el 49% de los españoles, tres puntos por debajo. La visita de sitios y monumentos históricos registró un porcentaje similar de media en los 28 y ligeramente inferior en España (48%), mientras que la asistencia a museos fue del 37% y del 29%, respectivamente.

El 35% de los europeos asistió al menos a un concierto durante el último año, frente a un 31% de los españoles, porcentajes muy próximos al de las visitas a bibliotecas públicas, del 31% en la UE y del 33% en España. El teatro ocupa el penúltimo lugar de la tabla, con una asistencia del 28% en la UE y del 21% en España, mientras que la ópera y el ballet se situaron como los eventos con menor participación, con 18% un y un 15%, respectivamente.

Descenso del consumo cultural

En todas las categorías incluidas en la encuesta se ha registrado un descenso de la participación con respecto a la consulta anterior de la CE en 2007, a excepción del cine, donde el porcentaje aumentó en un punto. Los principales motivos de no participación invocados por los consulados son la falta de tiempo, la falta de interés, los motivos económicos o la limitación de la oferta cultural, según el informe de la Comisión. La comisaria europea de Educación, Juventud y Cultura, Androulla Vassiliou, expresó en un comunicado su "inquietud" por este descenso y llamó a los Gobiernos nacionales a "reflexionar sobre cómo incentivar la participación cultural" en el actual contexto de crisis económica.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba