Quantcast

Cultura

Los museos británicos también en crisis: recortan personal y contratan voluntarios

Tate Modern, en Londres.

Corren tiempos duros para la cultura; en todas partes. Y así como la Victoria de Samotracia busca quien complete su restauración, los museos británicos no lo tienen muy bien tampoco. En el último año se han visto obligados a recortar personal y han incrementado el número de becarios y voluntarios, de acuerdo con un estudio divulgado por la Asociación de Museos.

Más de un 21% de los museos y galerías en el Reino Unido redujeron en más de un 10% el numero de empleados entre julio de 2012 y el mismo mes de este año. El análisis, hecho a partir de información facilitada por unos 120 museos y galerías, afirma que la mitad de ellos han decidido incrementar la cantidad de personas que trabajan sin cobrar pero que lo hacen por su interés en actividades culturales.

Más de un 21% de los museos y galerías en el Reino Unido redujeron en más de un diez por ciento el numero de empleados.

"Los becarios y voluntarios tienen mucho que ofrecer, pero nunca pueden sustituir a personas cualificadas y con experiencia", ha afirmado el director de la Asociación de Museos, Mark Taylor. De acuerdo con los datos, la decisión de estos establecimientos de recortar personal obedece principalmente a un recorte en la inversión pública, pues ha afectado a la mitad de los museos.

Los museos también han notado un descenso en los aportes económicos procedentes de individuos. "La posibilidad de un incremento de la filantropía parece limitada en muchas partes del Reino Unido. Los esfuerzos filantrópicos nunca van a sustituir a la pérdida de financiación pública", puntualizó Taylor.

Asimismo, el 28% de los museos consultados ha reducido la cantidad de eventos culturales gratuitos que ofrecen. Desde octubre de 2010, el Gobierno británico de coalición -formado por conservadores y liberaldemócratas- aplica un fuerte programa de reducción del sector público para hacer frente a la crisis y el déficit del país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.