Quantcast

Cultura

Las galerías catalanas se niegan a participar en ARCO

Dos meses antes de la inauguración, ocho de las once galerías catalanas que habían anunciado su presencia en ARCOmadrid  feria española, que se celebrará el próximo febrero, han anunciado que no participarán en esta edición. Con un brevísimo comunicado Àngels Barcelona, Estrany-de la Mota, Polígrafa obra gráfica, Joan Prats, ProjecteSD, Raíña Lupa, Senda y Carles Taché han hecho partícipes a los organizadores de su decisión. Se trata de de una buena parte de los nombres más consolidados que año tras año acuden a la cita. SIn embargo, no son la mayoría. Del deslante se han demarcado sin embargla galería ADN, Oriol y NoguerasBlanchard.

Según las ocho galerías que se retiran, tras semanas de negociaciones, Ifema, la entidad que dirige la feria, no ha hecho ningún paso para facilitarles la participación en esta difícil coyuntura. “Hemos solicitado a IFEMA, institución organizadora de la feria, una serie de ajustes económicos que facilitaran la participación de las galerías en unos tiempos tan difíciles como los actuales, la falta de acuerdo nos ha llevado a tomar, muy a pesar nuestro, esta decisión”. En el documento,  las galerías aclararn que sus requerimientos eran en beneficio de todas las galerías y no solo las catalanas y que cualquier avance en las negociaciones “habría de beneficiar a todos los expositores”.

Los galeristas firmantes reclaman cómo los organizadores permitieron que se llgase a este extremo, si prácticamente ellos habían reducido "sus exigencias hasta los requerimientos mínimos”. Algunas de estas peticiones incluían el pago del estand a 90 días y ampliar hasta final de año el descuento del 10% sobre el precio, que venció a finales de noviembre. “Pedimos que no se especule buscando argumentos o explicaciones que no están presentes en estas líneas”, completa el comunicado, pues, según los propios galeristas, existe requemor, y más concretamente "miedo a que se politice su decisión, cuando es simplemente un problema de dinero”.

El comunicado cierra, sin embargo, con una posición conciliadora: “Finalmente queremos manifestar que nos ponemos a disposición de ARCO para colaborar y poder construir así la feria que todos deseamos”. Las galerías catalanas que permanecieron en Arco explicaron su presencia por diversos motivos.  NoguerasBlanchard tiene también una sede en Madrid y además Rebeca Blanchard forma parte del comité de selección de ARCO. Marc Domènech director de la Galería Oriol manifestó su sorpresa al conocer a través de la prensa hace unos días que la presencia catalana en ARCO estaba peligrando. Finalmente ADN estaba al corriente de las reuniones de las galerías catalanas, pero las abandonó cuando vio que Ifema tenía poco margen de negociación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.