Cultura

La Fundación Santander expone obras de la Colección Goetz, la más importante de Alemania

Las obras de esta exposición han sido escogidas con el fin de ilustrar la influencia de lo escénico en las artes plásticas. De hecho, la mayor parte de los artistas presentes en la exposición han trabajado para el teatro o han colaborado en producciones escénicas concretas.

Dan Graham está incluido en la selección de la muestra.
Dan Graham está incluido en la selección de la muestra.

La Fundación Banco Santander acogerá desde este viernes hasta el 14 de junio la exposición 'All the Word's a Stage. Works from the Goetz Collection' ('Todo el mundo es un teatro. Obras de la Colección Goetz'), que podrá visitarse en la Sala de Arte Santander de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte. La muestra incluye una cuidada selección de la Colección Goetz de Múnich, una de las diez más importantes del mundo y la más importante de Alemania,

El comisario de la exposición, Karsten Löckemann, se ha inspirado en unos versos de William Shakespeare para elaborar el hilo temático de esta muestra que transporta al espectador al mundo del teatro, a su estética, su narración y sus estrategias: "Todo el mundo es un teatro y todos los hombres y mujeres meramente actores; tienen sus salidas y sus entradas", dejó escrito Shakespeare en su comedia 'Como gustéis' (1599).

Las obras de esta exposición han sido escogidas con el fin de ilustrar la influencia de lo escénico en las artes plásticas. De hecho, la mayor parte de los artistas presentes en la exposición han trabajado para el teatro o han colaborado en producciones escénicas concretas.

Entre ellos, destacan Matthew Barney, Cardiff & Miller, Stan Douglas, Elmgreen & Dragset, Jonathan Meese, Ulrike Ottinger, Laurie Simmons y Matthias Weischer.

Para Karsten Löckemann, "la exposición muestra que el escenario sigue actuando, aún, en nuestra sociedad multimedia, como un resorte o una fuente de inspiración en las artes plásticas". La intención, añade el comisario, "es que las obras conduzcan al espectador de una manera u otra a este diálogo entre arte y teatro, y que esta selección tan interdisciplinar sea capaz de trasladarlo a otra realidad".

Por su parte, la coleccionista Ingvild Goetz explica que este espacio "no sólo brinda la posibilidad de presentar una muestra representativa, sino también la de centrarse en un enfoque temático que se hace visible en casi todas las técnicas artísticas".

Ingvild Goetz fue una de las escasas coleccionistas privadas que apoyaron de manera comprometida y continua el nuevo medio del vídeo arte. A lo largo de los años, Ingvild ha ido estableciendo una colección de media art que es ahora una de las más importantes del mundo y que debería mencionarse con el mismo respeto que la importante Colección Kramlich de San Francisco, que está dedicada exclusivamente al media art.

En 1993 encargó a los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron (arquitectos de la Tate Modern y de CaixaForum Madrid), por entonces casi dos desconocidos, la construcción de un museo privado para albergar su colección en Múnich. Cuando este abrió las puertas en 1993, la colección contaba apenas con trescientas obras.

En enero de 2014, Ingvild Goetz donó al Estado de Baviera 375 obras de vídeo arte junto con el edificio para exposiciones que construyeron Herzog & De Meuron. Ingvild ha desarrollado una gran labor filantrópica basada en el apoyo a los refugiados que vienen a Europa, la investigación sobre desórdenes alimenticios y también la ayuda a mejorar la vida de los monjes en los monasterios nepalíes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba