Cultura

La Sociedad Estatal Acción Cultural Española despide al 40% de su plantilla

Además del despido del 40% de la plantilla, las  fuentes sindicales señalan que la disminución de los salarios de los trabajadores ha llegado en algunos casos al 31% y que ese compromiso de reducir el sueldo un 15% a los directivos se logró "prácticamente al final de la negociación y después de numerosos intentos" por parte del comité de empresa.

La Sociedad Estatal Acción Cultural Española despide al 40% de su plantilla
La Sociedad Estatal Acción Cultural Española despide al 40% de su plantilla

La Sociedad Estatal Acción Cultural Española (AC/E) ha despedido a un 40 por ciento de su plantilla (38 de sus 97 trabajadores en los que están incluidos cuatro cargos directivos) y, a la vez, mantiene sueldos directivos que rondan los 100.000 euros. Esta es una de las denuncias realizadas por fuentes sindicales tras el expediente de despido colectivo de AC/E que concluyó el pasado 30 de noviembre.

Por su parte, la directora general de este organismo, Elvira Marco, ha manifestado que dicho acuerdo entre la Sociedad y el comité de empresa, "fue ratificado mayoritariamente por los trabajadores (sólo tres votos en contra de un total de cien personas) y aprobado por el Consejo de Administración de AC/E". "El acuerdo establece la salida del 40% de la plantilla. Para disminuir el impacto del despido se acordó la reducción salarial de todos los trabajadores, que han disminuido su salario en un 12% de media. Asimismo, el equipo directivo reducirá su salario en un 15%", asevera.

En este sentido, las citadas fuentes sindicales señalan que la disminución de los salarios de los trabajadores ha llegado en algunos casos al 31% y que ese compromiso de reducir el sueldo un 15% a los directivos se logró "prácticamente al final de la negociación y después de numerosos intentos" por parte del comité de empresa.

Marco recuerda que, desde la fusión de las tres sociedades estatales (SECC, SEACEX, y SEEI) en 2010, no se había abordado este proceso. "Las tres sociedades coexistían dentro de AC/E como una suma de tres entidades que mantenían diferentes condiciones laborales y salariales para sus trabajadores, dando lugar a importantes diferencias dentro de la plantilla, con la consiguiente falta de equidad interna y descontento. Por eso ha sido necesario realizar una reorganización de la Sociedad con el fin de crear una estructura única que pueda cumplir con sus objetivos: apoyar al sector cultural abarcando todas las disciplinas artísticas e industrias creativas", alega.

Asimismo, la directora general de AC/E indica que, en paralelo, "se han elaborado unas líneas estratégicas para 2013 y 2014 que serán sometidas al Consejo de Administración este mes de diciembre para su aprobación y presentadas a comienzos de año junto con la programación de Acción Cultural Española para ese periodo".

Reacciones adversas al acuerdo

Otra de las principales denuncias contra los responsables de AC/E se refiere a la gestión, "convertida en un monedero al dictado de los políticos de turno o en proyectos personales de calidad dudosa para amigos, sin exigir nada", aseguran las fuentes sindicales consultadas. En este sentido, lamentan que a la Sociedad la hayan "dejado morir" y la hayan convertido en "invisible" y alertan sobre lo que consideran una incapacidad para "generar proyectos". Recuerdan también que antes de la fusión "cada Sociedad tenía su puesto y su sitio".

Elvira Marco sale al paso afirmando que, efectivamente, un ERE "es siempre un proceso duro y complicado". "Teníamos que reestructurar la Sociedad y hemos intentado sacar esto adelante en nueve meses de la mejor manera posible para luego desarrollar la estrategia 2013-14", explica.

Así, señala que los siete directivos que tenía este organismo se han reducido a cuatro (ella misma como directora general, un director financiero, un responsable de programación y otro de producción). Respecto a los sueldos recuerda que "los fija Hacienda". En cuanto a la presidenta de AC/E, María Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, es un cargo "no remunerado", apunta.

75% menos de presupuesto

La directora general de AC/E señala también que el presupuesto de la Sociedad para 2012 ha disminuido un 75% respecto a 2011 situándose en 7,5 millones de euros respecto a los 30 millones del ejercicio anterior. Ello ha obligado a "ajustar" su actividad al presupuesto actual. En este sentido, espera que en 2013 la Sociedad cuente con una cifra similar.

Marco explica la necesidad de reestructurar la AC/E para que los costes fijos "no se comiesen" todo el presupuesto y quedase dinero para  programar y generar proyectos, que es lo que "da sentido" a este organismo. Una baza con la que cuenta la entidad es, a su juicio, "un personal estupendo con especialización muy grande", algo que valoraron desde el principio.

Precisamente, respecto a los proyectos en los que AC/E está trabajando figuran el año de España en Japón en 2013, el quinto centenario del descubrimiento de La Florida o el quinto centenario del Canal de Panamá. También apoyando la itinerancia de producciones de las instituciones culturales españolas tanto en el ámbito nacional como internacional.

Junto a todo esto, Marco recuerda que la Sociedad seguirá participando en la Bienal de Venecia y estudia su participación en la Expo de Milán en 2015. Asimismo, hace hincapié en el "apoyo a la internacionalización de la cultura española, trayendo a programadores, comisarios, productores, gestores culturales... de todas las disciplinas y complementar eso con un programa de movilidad externa para que se programen en sedes en el exterior".

Por otra parte, AC/E busca "nuevas vías de financiación". Para ello se ha presentado al programa cultura 2007-2013 de la UE con dos proyectos: uno con el British Council y otro con una serie de socios europeos. "Si en febrero se deciden los desarrollaremos. Son proyectos de dos años", explica su directora general.

Por último, preguntada por la denuncia de los representantes sindicales de externalización de algunos proyectos, Elvira Marco niega este extremo: "Defendemos que ACE tiene que hacer sus propios proyectos y que no puede ser una vía de financiación paralela al Ministerio de Cultura o de Asuntos Exteriores. No podemos subvencionar y no lo hacemos", concluye.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba