Buscón

Las extrañas vacaciones de Alfonso Ussía en ‘La Razón’

Alfonso Ussía
Alfonso Ussía EFE

Sorprendió el pasado martes que en la contraportada de La Razón no apareciera el artículo de su columnista estrella, cuya firma ha sido durante las últimas semanas una de las más críticas con el maquiavélico politburó catalán y con sus groupies. Principalmente, con 'los Jordis' y con el mayor de los Mossos d'Esquadra, a quien apoda 'Traperillo de Pucela'. ¿Dónde estaba Alfonso Ussía? En el lugar donde habitualmente figuran su fotografía y su texto, se encontraba un anuncio de automóviles japoneses, lo que extrañó a este Buscón, al que le llegaron inquietantes versiones sobre la incomparecencia del escritor.

Cuentan fuentes bien informadas que la actividad del periodista madrileño ha sido especialmente intensa durante los últimos tiempos, por lo que ha pedido al director del rotativo, Francisco Marhuenda, que le conceda unos días de descanso. Necesitaba bajar el ritmo y solicitó unos días de asueto, quizá para visitar las tierras del norte de España donde acude tan a menudo.

A otro de los contactos de este Buscón le extraña que el descanso otoñal de Ussía haya coincidido con la difusión de un rumor que afirma que los responsables del periódico de Planeta habrían censurado un artículo del escritor dedicado al Conde de Godó, que no era precisamente amable. "Le ponía de vuelta y media", dicen estos informantes, que afirman que su publicación estaba prevista para este martes.

Don Javier Godó Muntañola, 'Grande de España' (de momento), ha sido ampliamente criticado por la línea editorial que han adoptado su radio (RAC1) y su periódico (La Vanguardia) durante el proceso soberanista. No se puede decir que hayan defendido la independencia, pero tampoco que hayan sido especialmente enérgicos a la hora de criticar a sus promotores. Vaya, con quienes han adjudicado cada año las millonarias subvenciones a los medios de comunicación que se editaban en catalán.

En el caso de que La Razón decidiera arrojar a la papelera el artículo de su articulista de referencia sobre Godó, se puede decir que sus editores han declinado lanzar una ofensiva contra el conde, con quien los responsables de Planeta han mantenido un amplio historial de desencuentros durante las últimas décadas. Estas discrepancias han estado motivadas por razones empresariales (La Vanguardia y El Periódicorivalizan en Cataluña), pero también por la antipatía que el conde ha tenido siempre hacia los Lara.

Sea como fuere, las vacaciones de Ussía no serán indefinidas y, pese a su estrés, sus columnas seguirán apareciendo en la contraportada del periódico y en la parte superior de su edición digital.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba