Quantcast

El Buscón

Al presidente de la Sepi le buscan las cosquillas por su elevado salario

El presidente de la Sepi, Ramón Aguirre.

El reciente nacimiento del llamado portal de la transparencia, ha bombeado numerosa información sobre la administración pública, pero algunas lupas periodísticas se han puesto, precisamente, sobre las zonas que ha dejado en la oscuridad. No han sido pocas, pero solo en casos muy contados se han intentado aprovechar con abundantes dosis de demagogia para ejercer una cierta coacción sobre los perjudicados. Esta ha sido la situación en la que se ha encontrado el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), Ramón Aguirre, cuando algunas voces anónimas han pretendido colocar en algunos medios que su currículum académico es incompatible con el cobro de un sueldo que supera los 200.000 euros brutos anuales. El esfuerzo ha encontrado eco solo en una modesta plataforma digital, que este martes abría su cabecera con este título: “El cargo mejor pagado de la administración carece de estudios superiores y su currículum ha estado oculto”. La mercancía averiada llegó a este medio después de circular durante unos días por varias redacciones, sin éxito alguno.

¿Un intento de chantaje?

En el Gobierno se ha restado toda importancia a la “revelación”, ya que la asfixia financiera que azota a determinados soportes ha sido proporcional a su creciente imaginación para conseguir, a costa de lo que sea, ingresos publicitarios. ¿Estamos ante un intento de chantaje? Hay en el Gabinete quien no lo descarta, aunque en este caso se limita el alcance del proyectil a una menesterosa “puñalada trapera”. La explicación para llegar a esta conclusión es muy sencilla, comentan en el PP. Si hay en la administración algo traslúcido antes, incluso, del arranque del portal de la transparencia es, precisamente, la biografía de Ramón Aguirre. Está colgada en la web del Congreso de los Diputados desde la IV legislatura, año 1989, y, desde 2011, en la página de la propia Sepi. En ellas se refleja que este enemigo a batir, carente de “estudios superiores” ha sido diputado en seis legislaturas, portavoz de las comisiones de Economía, Comercio y Hacienda, presidente de la Comisión del Pacto de Toledo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y consejero delegado de Metro de Madrid, entre otras responsabilidades, antes de aterrizar en la presidencia de la Sepi. Con anterioridad a su carrera pública, fue directivo de banca.

Hay algunos diputados del PP, buenos conocedores de la experiencia parlamentaria de Aguirre, que se han echado unas cuantas risas de desprecio a costa de quienes han intentado coaccionarle por un flanco tan poco comprometido. A fin de cuentas, se preguntaba ayer un diputado del Grupo Popular, ¿alguien conoce bien la biografía de Amancio Ortega, la mayor fortuna de España y la cuarta del mundo? Esta sí que es de obligada lectura…

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.