Quantcast

El Buscón

El mensaje de whatsapp que hace furor entre la muchachada nacionalista catalana

Imagen de la última Diada en las calles de Barcelona

Los nacionalistas catalanes se lo están pasando en grande estas Navidades. Alicaídos al comprobar cómo el suflé independentista de Mas y Junqueras ya casi ha desaparecido, a los separatistas todavía les queda la tecnología, que no es poca cosa, para seguir alimentando las ansias de constituir el estado catalán que jamás ha existido. Circula, en concreto, un mensaje enviado por whatsapp que está causando verdadero furor entre los catalanistas más convencidos. A ritmo de pásalo, miles de catalanes están compartiendo estos días un conjunto de frases peyorativas hacia Cataluña presuntamente pronunciadas por destacadas personalidades de la Historia de España

No se trata, en puridad, de un mensaje nuevo, sino creado un año atrás. Al parecer, el autor de la compilación de frases es el religioso Josep Miquel Bausset, monje de Montserrat. Muchos catalanes ya lo han compartido en facebook o enviado por whatsapp en los meses precedentes, pero es ahora, tras el simulacro del 9-N y ante la expectativa de un posible adelanto electoral, cuando el mensaje ha cogido velocidad de crucero para ir de móvil en móvil. Es el regalo favorito de tantos y tantos nacionalistas empeñados en romper la vieja nación española. 

Grandes personalidades del mundo político y cultural forman parte del mensaje. De Quevedo a Unamuno, de Felipe V a Juan Carlos I, de Azaña a Fraga, pasando por Ramiro Ledesma, Negrín o Felipe González. El nexo común de las frases es el ataque al idioma, la tierra, el carácter o la historia catalanes. Por supuesto, todas estas frases, de cuya verdadera autoría no aparece prueba alguna en el mensaje de marras, se muestran absolutamente descontextualizadas, sin explicación alguna más allá de la evidente intencionalidad de mostrar la presunta opresión al pueblo catalán por parte de los perversos españolazos

Tanto y tanto se está enviando y reenviando el mensaje a través de whatsapp que hasta este Buscón, que no destaca precisamente por sus ideas nacionalistas, ha recibido las frases por partida doble. O sea, la propaganda independentista, tan tenaz como cansina, sigue engrasada y funciona a las mil maravillas, a pesar de que las últimas encuestas ya apunten a que la mayoría de los catalanes no quiere separarse del resto de España. Como también señalan que la mayoría de los ciudadanos de la región atisba graves prejuicios para su economía por culpa de los sueños nacionalistas. 

Los separatistas se esfuerzan cada día por sacarse de la manga nuevas formas de propaganda para convencer al personal de las maldades de todo lo que huela a español

Desde Ortega es sabido que la voracidad nacionalista no tiene límites. Y tampoco es nueva la táctica atribuida a Joseph Goebbels que consiste en repetir una mentira mil veces hasta que mute en verdad. Los separatistas catalanes ahorman ambas enseñanzas y se esfuerzan cada día por sacarse de la manga nuevas formas de propaganda para convencer al personal de las maldades de todo lo que huela a español y las bondades de todo lo que huela a exclusivamente catalán. Ahora, como puede verse, se han puesto a compilar frases fuera de marco. ¿Qué harán mañana? 

Para los más curiosos, aquí siguen las frases que contiene el mensaje: 

'En tanto en Cataluña quedase un solo catalán y piedras en los campos desiertos, hemos de tener enemigos y guerra'.
(Francisco de Quevedo, 1640)

'Hay que reducir Cataluña a los usos y costumbres castellanas'.
(Conde-Duque de Olivares, 1641)

'Que en las escuelas no se permitan libros en catalán, escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y que la doctrina cristiana sea y se aprenda en castellano'.
(Felipe V, 1715)

'Si el Estado no impusiera el castellano en toda España, los dialectos se impondrían al castellano'.
(Miguel de Unamuno, 1901)

“Si una mayoría de catalanes se empeñan en perturbar la ruta hispánica, habrá que planearse la posibilidad de convertir esa tierra en colonia y trasladar allí los ejércitos del norte de África. Todo menos......lo contrario”.
(Ramiro Ledesma, 1931)

'Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España, la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años. El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha valido para dos siglos. Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar España, prefiero a Franco'.
(Manuel Azaña, 1931)

'No estoy haciendo una guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un nacionalismo estúpido y pueblerino'.
(Juan Negrín, 1938)

'¿Ustedes creen que hemos hecho la guerra para que el catalán vuelva a ser de uso público?'.
(Acedo Colunga, 1952)

'Cataluña fue ocupada por Felipe IV, Felipe V, fue bombardeada por el General Espartero y la ocupamos en 1939 y estamos dispuestos a volverla a ocupar tantas veces como sea necesario y para ello estoy dispuesto a coger de nuevo el fusil'.
(Manuel Fraga, 1961)

'Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña i Baleares, para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español'.
(Leopoldo Calvo Sotelo, 1983)

'El terrorismo en el País Vasco es una cuestión de orden público, pero el verdadero peligro es el hecho diferencial catalán'.
(Felipe González, 1984)

'Nunca se obligó a hablar en castellano'
(Juan Carlos I)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.