DE LOS 4,8 MILLONES DE VEHÍCULOS VENDIDOS EN 1999 HAN PASADO A CASI DUPLICAR LAS CIFRAS EN EL PASADO 2013

15 años de alianza Renault-Nissan que han llevado al Grupo al cuarto puesto mundial

En plenas horas bajas de Nissan, Renault compraba en 1999 un 36,8% del fabricante japonés por 5.000 millones de euros. Hoy, quince años después, es el cuarto grupo automovilístico mundial, llegando el pasado año a vender más de 8,3 millones de vehículos.

La Alianza Renault-Nissan celebra su 15º aniversario apenas unos días antes del lanzamiento del próximo proceso de integración importante del grupo automovilístico. La unión entre ambos se dio en 1999 tras invertir la marca francesa cerca de 5.000 millones de euros y lograr así una participación del 36,8 % en Nissan, marca que atravesaba en esos momentos una profunda crisis. Una unión que les ha permitido a ambas marcas ampliar de manera notable su presencia global y generar unas economías de escala muy superiores a las que habrían logrado por separado, en palabras de Carlos Ghosn, Presidente y CEO de la Alianza Renault-Nissan.

Gracias a ello, la Alianza generó sinergias por un valor aproximado de 2.800 millones de euros en 2013, generadas a partir de la reducción y supresión de los costes y el aumento de los ingresos. Y prevén para 2016 que esta cifra se eleve como mínimo a 4.300 millones de euros tras la convergencia de las actividades de Ingeniería, Fabricación y Logística, Compras y Recursos Humanos que tendrá lugar a partir de este mismo 1 de abril.

Cuando se creó la Alianza Renault-Nissan en 1999, aproximadamente el 1% de las ventas totales del grupo procedían de los mercado de Brasil, Rusia, India y China. En 2013, más del 30% de las ventas totales del grupo se concentraban solo en estos países emergentes, sin duda un mercado en el que marcas low-cost pertenecientes a la Alianza como Dacia o Lada les ha permitido implementarse con gran eficacia.

Y es que en 2013, la Alianza — incluido Renault Samsung, Infiniti, Venucia, Dacia, Datsun y Lada—, vendió 8,3 millones de vehículos o, lo que es lo mismo, uno de cada diez automóviles que se venden en el mundo, lo que la convierte en el cuarto grupo automovilístico más importante del planeta.  

Y entre otros logros, Renault-Nissan ha sido también pionera en la movilidad eléctrica, acumulando en 2013 un total de 134.000 vehículos con cero emisiones vendidos en todo el mundo desde diciembre de 2010, momento de la salida al mercado del Nissan LEAF. Se trata de un volumen superior al de todos los fabricantes de automóviles importantes juntos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba