Quantcast

Motor

Nuevo impulso del Gobierno al motor: otros 70M para animar las ventas de coches

Seat IBE Concept en el Salón de París 2010.

Tercera renovación de las ayudas públicas a la compra del coche nuevo. Tal y como se venía rumoreando en las últimas jornadas, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado en el primer Foro de Anfac y PwC sobre la industria automovilística española que el Gobierno prorrogará el plan PIVE 3 de ayudas públicas, después de que éste se haya agotado en menos de tres meses.

Dicha ampliación está dotada de otros 70 millones de euros, que permitirá a la industria seguir manteniendo el ritmo de ventas hasta finales de año y alcanzar, según las patronales, las 700.000 unidades vendidas en el ejercicio (en línea con el año anterior). Dichas ayudas entrarán en vigor en días, ya que previsiblemente se aprobará en el consejo de ministros del 25 de octubre o el del 1 de noviembre. 

Montoro justifica dichas ayudas públicas en los buenos retornos para la Hacienda pública, en forma de IVA e IRPF, que a su vez "son compartidos con las administraciones territoriales". 

El ministro ha dicho que hay que "potenciar" el sector del automóvil puesto que es un "gran área económica" que está ayudando a salir de la crisis y ha indicado que el consumo interno de vehículos significa "bienestar, mejora en la eficiencia energética y seguridad vial". 

Desde la patronal de fabricantes de coches añaden algunas cifras derivdadas de dicha ampliación: se venderán 70.000 turismos, de los que 26.000 unidades corresponderán a la demanda adicional; esta demanda extra generará 74 millones de euros de recaudación fiscal; generará 800 millones de euros en toda la cadena de valor relacionada con el automóvil; ahorros de 38 millones de litros de carburante...

Ayudas indefinidas

El sector aplaude, como es lógico, la medida. Pero las patronales quieren más. Desde Aniacam añaden que deberían de existir planes PIVE hasta que la antigüedad media del parque automovilístico sea similar a la europea, 8,2 años (ahora la media española se sitúa en 9,6 años).

En esta misma línea, otra patronal Ganvam es partidaria de que existen planes indefinidos hasta que la salida de la crisis sea una realidad y los primeros síntomas de recuperación comiencen a trasladarse al consumo de las familias.

Sí habrá modificaciones en el impuesto de matriculación 

Montoro también ha avanzado que la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo y que actualmente estudia un grupo de expertos incluirá modificaciones en el Impuesto de Matriculación para favorecer la compra de vehículos eficientes y menos contaminantes.

Sobre un cambio en el Impuesto Municipal de Circulación ha dicho que también se abordará en la reforma tributaria cuando se toquen los cambios normativos fiscales que afectan a las localidades. Este miércoles, sin embargo, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, daba un mensaje contrario. Hablaba de un cambio en el impuesto de circulación, y no en el de matriculación, dentro de la reforma fiscal que prepara el Gobierno para el próximo año. 


Ayudas públicas

El Plan PIVE 3 entró en vigor el pasado 28 de julio y era la continuación de dos planes anteriores que entraron en vigor en octubre de 2012 (Plan PIVE) y en febrero de 2013 (Plan PIVE 2).

La cuantía de la ayuda pública ha sido similar en las tres actuaciones, es decir mil euros aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a lo que se suman el descuento de la marca, otros mil euros como mínimo.

Montoro ha valorado la "lección" que está dando el sector de la fabricación y producción de automóviles en esta crisis económica, "favoreciendo la competitividad, con un aumento de exportaciones y haciendo que regresen multinacionales a España y contribuyendo a reindustrializar el país".

No obstante, el ministro ha asegurado que pese a la crisis económica la renta per cápita de los españoles se ha duplicado frente a la de los años noventa, por lo que ha dicho que la venta de 700.000 vehículos en el último año "no se corresponde con la capacidad adquisitiva de España", que es mayor. Al respecto, ha dicho que también el sector de la distribución, de los talleres y no sólo de la fabricación, deben incrementar su actividad.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.