ALZA DEL 11%, HASTA 2,2 MILLONES

Las fábricas de coches aspiran en 2013 a poner fin a los tres años consecutivos de caída de producción

Las diecisiete fábricas instaladas en España prevén producir 200.000 vehículos más que este año, gracias a un aumento previsible de las exportaciones a nuevos mercados (norte de África, Estados Unidos, Rusia y China), según cálculos del lobby Anfac. 

Mario Armero, presidente de Anfac, el principal 'lobby' de la industria del automóvil.
Mario Armero, presidente de Anfac, el principal 'lobby' de la industria del automóvil.

Pese a que muchos expertos prevén que 2013 será un año peor en lo que se refiere a ventas de coches tras cerrar un ejercicio "terrorífico" para el motor -en palabras del ministro de Industria,José Manuel Soria-,  la producción de coches en España dará un vuelco a su actual tendencia de caída, según las previsiones del lobby de los fabricantes de vehículos (Anfac).

La patronal que preside Mario Armero prevé que las diecisiete fábricas españolas aumenten un 11% su producción, hasta 2,2 millones de vehículos (200.000 unidades más que este año), y zanjen así los tres años consecutivos de recortes de producción.

La patronal explica esta alza fundamentalmente porque aumentarán las ventas al exterior, hacia donde se destina casi el 90% de la producción (este porcentaje ha aumentado por la caída de las ventas nacionales). En concreto, prevé aumentar las ventas en nuevos mercados, Turquía, Norte de África, China, Rusia y Estados Unidos.

No obstante, el punto de partida para este cambio de tendencia es complejo. En el mes de noviembre, las exportaciones de vehículos cayeron un 15,6% con 164.214 unidades. En el acumulado del año desciende con 19,81% y totalizando 1.623.260 unidades.

Anfac enmarca esta previsión dentro de su plan de crecimiento, que aspira a que sus fábricas trabajen a su máxima capacidad, produciendo tres millones de vehículos en 2015-1026 (la inversión pública para aplicar las cien medidas contenidas en el programa alcanzaría 500 millones de euros en total).

Otras previsiones de expertos

Está a punto de arrancar una iniciativa de la consultora MSI en el campo de la previsión. Diariamente, la compañía publicará datos sobre el mercado de turismos, 4x4 y motos y ciclomotores realizadas por un conjunto de expertos (directivos de marcas, concesionarios, periodistas, etc..). La fórmula que seguirá la empresa es este ‘For Play 2013’: los participantes se convertirán en jugadores y realizarán tres pronósticos del mes (primera decena; primera y segunda decena; y total mes) y la empresa publicará diariamente el valor medio de las previsiones de este panel de expertos. El ganador se llevará un e-reader. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba