Bitcoin

Habla un minero de Bitcoin: "Se pueden ganar 3.600 euros mensuales"

Bitcoin
Bitcoin CC0

Prefiere que le llamemos Víctor. Tiene un acento extraño, después de vivir en España tantos años. Es de Suiza y ha estado minando bitcoins varios meses. "Trabajo en el ámbito de la criptografía y tenía curiosidad por saber qué era eso de minar bitcoin, por eso empecé a minar", asegura.

Así que se lió la manta a la cabeza y compró un ordenador para minar. Sí, han leído bien, un ordenador. Los mineros de bitcoins buscan cada moneda virtual con ordenadores. Los bitcoins están 'enterrados' bajo códigos que sólo pueden descifrar ordenadores hechos específicamente para mover algoritmos muy rápido y en gran volumen. Cuando el ordenador encuentra el código que da acceso al bitcoin después de cientos, miles o millones de operaciones, el minero recibe un porcentaje del mismo. Y de eso viven. La red, además, les paga por certificar transacciones. Son los notarios que dan fe de que cada una de ellas es correcta, está bien hecha, para evitar fraudes.

No piensen que el minero tiene que estar encima del ordenador para minar bitcoin. El equipo, por sí mismo, está las 24 horas del día buscando bitcoins. De forma automática.

"Compré un ordenador minero básico y vi que funcionaba así que poco después compré otro más potente. Se encuentran a partir de los 600 euros. Un ordenador minero es aquel cuyo procesador sólo puede hacer cálculos para descubrir bitcoins. Cada bitcoin tiene una clave y hay que encontrarla. Es tan simple y tan complicado como eso. Lo mejor que se puede hacer para encontrarlos es meterse en un pool", explica Víctor.

En el mundo hay 21 millones de bitcoins. El creador o creadores -es un misterio quién o quiénes son- del bitcoin decidieron por eso que se fueran encontrando poco a poco, para que su reparto fuera gradual. En la actualidad de los 21 millones de bitcoins se han descubierto 16,5 millones

Un pool es un grupo de mineros que se pone de acuerdo para juntar toda la potencia computacional de sus equipos para encontrar más fácilmente los bitcoins. Cuando cualquiera de ellos encuentra un bitcoin, se reparten las ganancias. Básicamente hacen, juntando esfuerzos, lo que otras compañías dedicadas a la minería del bitcoin hacen: usar cientos de ordenadores para minar.

En el mundo hay 21 millones de bitcoins, ni uno más. El creador o creadores -es un misterio quién o quiénes son- del bitcoin decidieron por eso que se fueran encontrando poco a poco, para que su reparto fuera gradual. En la actualidad de los 21 millones de bitcoins se han descubierto 16,5 millones.

"La red bitcoin nos paga un porcentaje cuando descubrimos una moneda. Es algo que no tiene un tiempo definido. Encontrar un yacimiento no es algo sencillo, si lo fuera todo el mundo estaría minando bitcoins. Para que se entienda, es como si se quisiera encontrar el escondite de una persona haciendo cálculos. Eso es lo que hacen los ordenadores mineros, cálculos, hasta que uno de esos cálculos da con una clave que da acceso al escondite", explica.

El tiempo más largo que pasé buscando bitcoins fue de un mes y medio. Después encontré seis bitcoins. Unos 18.000 dólares según la cotización del momento"

Víctor, minero de bitcoin

Víctor estuvo en total unos seis meses minando bitcoin. "Más o menos me entraba un bitcoin de beneficio puro cada treinta días. De media ganaba unos 3.600 euros al mes. Los primeros bitcoins que conseguí los emplee en comprar más ordenadores para minar más deprisa", apunta. "Encontrar un yacimiento puede ser cuestión de horas, días o unas semanas. Depende. El tiempo que más pasé buscando bitcoins fue un mes y medio. Después el pool en el que estaba encontró seis bitcoins. Unos 18.000 dólares según la cotización del momento. Los primeros bitcoins que conseguí los invertí en comprar más ordenadores mineros. Cuando llegaba a una cantidad concreta cambiaba el dinero a otras monedas. Me gustaba especialmente Peercoin, otra moneda virtual que tiene inflación, y que a mí me parece por ello mucho más real", matiza.

Con el bitcoin sucede lo mismo que con la bolsa. Existen grupos de especuladores con cientos de ordenadores que permiten comprar y vender muy rápidamente bitcoins, lo que hace subir o bajar el precio del mismo, y les ganar dinero comprando o vendiendo según convenga"

Víctor, minero de bitcoin

A la pregunta de si se puede vivir de minar, responde con ambigüedad. "Sí y no. Depende de dónde te encuentres, del coste de la electricidad, de los mineros que haya en los pools y de la suerte. En España la electricidad está muy cara y no conviene minar, pero hay otras soluciones. Puedes alquilar mineros de otros países y minar sin comprar los equipos, manejándolos a distancia. Muchos de estros equipos se encuentran en países con menor coste eléctrico, porque son fríos y no se necesita aire acondicionado para que no se recalienten. Hablamos de países como Noruega, Finlandia o Islandia. El coste de la electricidad es el mayor enemigo de los mineros".

El precio del bitcoin ha subido mucho en los últimos días y Víctor nos explica que ahora mismo minar es muy rentable, que compensa. Que se puede ganar dinero. De todas formas, como sucede en la bolsa, estas subidas podrían estar orquestadas, servir a determinados intereses.

En España la electricidad está muy cara y no conviene minar, pero hay otras soluciones. Puedes alquilar mineros de otros países

"Con el bitcoin sucede lo mismo que con la bolsa. Existen grupos de especuladores. En este caso poseen cientos de ordenadores que permiten comprar y vender muy rápidamente bitcoins, lo que hace subir o bajar el precio del mismo, y les permite ganar dinero comprando o vendiendo según convenga", concluye.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba