Animales

Este pingüino era tan grande como una persona

El hallazgo de un nuevo fósil en Nueva Zelanda arroja luz sobre las primeras etapas de la evolución de estas aves.

Este pingüino era tan grande como un humano
Este pingüino era tan grande como un humano Reconstruction by G. Mayr/Senckenberg

Nadaba en los mares del Paleoceno y si un submarinista actual se hubiera cruzado con algún ejemplar se habría llevado un buen susto. La nueva especie de pingüino, descubierta por el equipo de Gerald Mayr, medía alrededor de 1,77 m y pesaba unos 100 kilos, el tamaño aproximado de un hombre adulto. El hallazgo se detalla este martes en las páginas de Nature Communications, en las que se describe la nueva especie de pingüino gigante como Kumimanu biceae clasificado a partir de los restos fósiles d aun esqueleto que han permitido reconstruir el aspecto de estas aves y calcular su tamaño.

La nueva especie medía 1,77 m y pesaba unos 100 kilos

El fósil ha sido encontrado en Nueva Zelanda y la datación indica que tiene entre 55 y 60 millones de años. El gigantismo es una característica conocida en la evolución de los pingüinos, cuyas especies más antiguas sobrepasaban ampliamente en tamaño a las actuales. Se han documentado especímenes gigantes de hace entre 20 y 50 millones de años, pero no se habían descrito hasta ahora muestras de gigantismo en especies tan antiguas como la de K. biceae.

Los restos fósiles analizados en el estudio
Los restos fósiles analizados en el estudio G. Mayr/Senckenberg Research Institute

Entre los restos analizados para el estudio destaca un fósil de fémur de 161 mm, que ha dado las claves para calcular el tamaño de la especie. Esta especie no es solo una de las más grandes de pingüino jamás encontradas, sino también una de las más antiguas. Basándose en las relaciones evolutivas de la nueva especie, los autores concluyen que se trata de un origen independiente de pingüino de tamaño gigante, que apareció en las primeras etapas de evolución de estas aves, cerca de la transición que hicieron cuando pasaron del vuelo al buceo.

Referencia: A Paleocene penguin from New Zealand substantiates multiple origins of gigantism in fossil Sphenisciformes (Nature Communications) DOI 10.1038/s41467-017-01959-6


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba