Educación Más de 500 profesores catalanes piden que los rectores reconozcan "la legitimidad de la república"

La plataforma Universitats per la República, motor de las huelgas estudiantiles en Cataluña en defensa de la independencia, Crea

Estudiantes catalanes en el campus de la universidad
Estudiantes catalanes en el campus de la universidad Toni Albir/Efe

"La aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno provoca la peor crisis que ha vivido nuestro país desde la dictadura franquista. Este grave atentado a la democracia y la legalidad también compromete el sistema universitario y de investigación de Cataluña para que ataca la base de la nuestro trabajo: nuestra autonomía. Ninguna persona comprometida con el pensamiento crítico puede tolerar esta situación".

Así se han referido más de 500 docentes y personal universitario de Cataluña a la activación del artículo 155 después de la declaración unilateral de independencia al constituir este jueves la 'Mesa del personal universitario de Cataluña', que se integrará en la plataforma Universitats per la República, motor de las huelgas estudiantiles en defensa de la secesión en la comunidad autónoma.

Asistimos con una decepción profunda a la activación de la maquinaria con que el Estado español quiere arrinconar las legítimas aspiraciones del pueblo de Cataluña"

La amenaza a las instituciones catalanas, universidades y centros de investigación incluidos, continúan, afecta de forma directa lo que constituye la esencia de lo que somos: personas libres con capacidad de generar iniciativas no sujetos a los intereses de otros. "Asistimos con una preocupación y decepción profundas a la activación de la maquinaria con que el Estado español quiere arrinconar las legítimas aspiraciones del pueblo de Cataluña", consideran.

Además, los 500 integrantes, a través de varios representantes, han reclamado a los rectores universitarios posicionarse y reconocer la républica catalana como herramienta para construir el futuro y como "único Govern legítimo" el que emana del Parlament.

Adhesión de más docentes

En su declaración, presentada este jueves en rueda de prensa en la Universitat de Barcelona (UB), Universitats per la República ha propuesto la creación de una asamblea de electos de las universidades y centros de investigación para "canalizar" las iniciativas surgidas de la Mesa a los rectorados para que se posicionen.

La profesora de la UB Elisenda Paluzie ha asegurado que la declaración es un punto de partida para implicar más al profesorado y personal administrativo en la defensa de la República, y ha remarcado que es un texto abierto a la adhesión de más docentes y trabajadores y ha explicado que el 14 de noviembre se celebrará un primer encuentro de profesores y personal administrativo en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que trabajará para crear una asamblea de electos de las universidades.

Las iniciativas surgidas en la 'Mesa' serán trasladadas por una asamblea a los rectorados para que estos se posicionen ante la república catalana

Según ha insistido, en esa asamblea puede estar "toda la comunidad universitaria" que ostenta un cargo, es decir, quienes forman parte de claustros, consejos de gobierno y juntas de facultad, y servirá para trasladar las iniciativas surgidas en la 'Mesa' para que los rectorados se posicionen ante la república catalana, con el horizonte de celebrar un "claustro común" del sistema universitario catalán.

El portavoz de Universitats per la República, Jordi Vives, ha celebrado que esta 'Mesa del personal universitario' "fortalece" la plataforma con la incorporación del personal. Además, Vives ha solicitado que se acepten los resultados del referéndum del 1 de octubre; la liberación de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart; el sobreseimiento de los procesos judiciales abiertos, y la retirada de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Defensores de la Constitución

Desde el ámbito universitario también hay otros profesores que defienden la Constitución española ante la crisis política en Cataluña. Hasta 228 profesores universitarios de toda España, ya no solo reducidos a Cataluña, han firmado un manifiesto en defensa de la democracia constitucional. Los firmantes, entre los que se encuentran Fernando Savater, Juan Pablo Fusi y Ángel Viñas, entienden que "una sociedad civilizada en la Europa del siglo XXI sólo puede basarse en el respeto a las normas que nos hemos dado democráticamente, empezando por la Constitución de 1978 (y siguiendo, en lo que a Cataluña respecta, por su Estatuto de Autonomía)".

Además, este escrito es secundado y promovido por el  Foro de Profesores comprometidos con la unidad de España, integrado por profesores y otras personas que, "desde la intelectualidad, comparten un compromiso con la unidad de España y respeto al estado de derecho en democracia; es decir, división de poderes, elecciones con sufragio universal y respeto al imperio de la ley".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba