Educación Oxford se suma al negocio de certificar el nivel de inglés de los españoles con un examen que no se suspende

La Universidad de Oxford estrena en España una prueba 100% 'online', que dura dos horas y que no se aprueba ni suspende, un test "del siglo XXI" que pretende romper con el monopolio de su vecina Cambridge.

Oxford y Cambridge luchan por colonizar el mercado de los exámenes oficiales de inglés en España
Oxford y Cambridge luchan por colonizar el mercado de los exámenes oficiales de inglés en España

La rivalidad entre las universidades de Oxford y Cambridge ha transcendido fuera del Támesis, el río que acoge cada primavera la tradicional regata entre ambas instituciones británicas. Este miércoles, Oxford University Press (OUP), la editorial universitaria más grande del mundo, ha presentado el Oxford test of English, un examen de inglés propio que pretende desbancar a diplomas tradicionales ESOL de la Universidad de Cambridge como el First, el Advanced y el Proficiency, además de a otros títulos como el también británico IELTS o el estadounidense TOEFL, cuya vigencia solo dura dos años. Y ha elegido España para lanzarlo.

Lanzamos este examen como respuesta a las necesidades de la sociedad del siglo XXI, que precisa de pruebas de evaluación adaptables"

"A nivel mundial, cada día hay más personas que quieren estudiar inglés por el impacto positivo en sus perspectivas educativas y de empleabilidad. Y España no es una excepción. De hecho, es un mercado importantísimo para nosotros, en el cual hemos sido líderes durante los últimos 25 años tanto en el ámbito de la enseñanza de inglés, como en áreas destacadas de publicaciones curriculares locales", dice Peter Marshall, director de la división de English Language Teaching de la OUP.

Bolonia, empresas, Erasmus

Sin embargo, este liderazgo no se ha percibido, hasta ahora, en el mercado de los certificados de inglés, por lo que su apuesta para participar del negocio surgido de la necesidad de acreditar el conocimiento de una lengua en universidades, ya que es uno de los requerimientos del Proceso Bolonia, en empresas y en programas como el Erasmus tenía que ser ambiciosa. El nuevo examen de inglés de Oxford es 100% online, por lo que los centros examinadores dispondrán de las pruebas los 365 días del año sin tener que ajustarse a fechas marcadas por la institución que lo crea y evalúa; tiene una duración de dos horas y no se aprueba ni suspende.

"Lanzamos este examen como respuesta a las necesidades de la sociedad del siglo XXI, que precisa de pruebas de evaluación adaptables y con resultados rápidos. No es necesario preparación específica ya que certifica uno de los siguientes niveles: A2, B1 y B2, según el Marco Común Europeo de Referencia (CEFR). Nadie aprueba o suspende, todo el mundo certifica su nivel", explica Simon Ferdinand,responsable del lanzamiento del Oxford Test of English en OUP España.

Inversiones "incomprensibles"

En total, el examen se divide en cuatro módulos (reading, writing, listening y speaking) con la característica de que la persona que se examina puede combinar las destrezas de acuerdo a sus necesidades. "Si se presenta y luego necesita mejorar algunos módulos en concreto, no es necesario que se examine de nuevo por completo para evitar las innecesarias e incomprensibles inversiones de tiempo y dinero", señalan desde la organización.

El resultado se obtiene en un plazo de 14 días después de que la prueba esté materializada y los evaluadores están en Reino Unido

En cuanto al precio por examen, las mismas fuentes explican que no existe un precio fijo y que dependerá de los centros examinadores autorizados, pero que se situará en la media entre los 60 y los 220 euros entre los que oscilan actualmente las pruebas vigentes. Con respecto a los centros, Oxford cuenta de momento con 77 en el panel. "Tienen que cumplir unos requisitos muy exigentes para asegurarnos de que pueden proveer el examen de manera segura. Un cuerpo independiente realiza inspecciones con regularidad, para garantizar que mantienen los altos estándares que esperamos", advierte Marshall.

Otra de las novedades de este examen es que los jóvenes y adultos a los que está dirigido (apto a partir de los 16 años) pueden inscribirse con solo 15 días de antelación para hacerlo, mientras que el resultado se obtiene en un plazo de 14 días después de que la prueba esté materializada. "Se tarda dos semanas en entregar los resultados porque los evaluadores están en el Reino Unido. El alumno podrá descargar e imprimir el certificado de forma online. La calificación global se dará al realizarse los cuatro módulos. En el caso de no alcanzar la calificación deseada en uno o más módulos, se podrá realizar cada uno de ellos por separado", reiteran desde OUP.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba