Exhibition On Screen De Van Gogh a Hockney: los secretos que guardan los museos regresan al cine

La quinta edición de Exhibition on Screen, el proyecto cinematográfico británico que sumerge al espectador en la vida y obra de los más reconocidos artistas, vuelve a las pantallas españolas el 15 de enero 

David Hockney
David Hockney Exhibition on Screen

Desde Caracas hasta Ciudad del Cabo, pasando por Berlín o Brisbane. El proyecto Exhibition on Screen, que ofrece una inmersión cinematográfica en la vida y obras de los artistas más apreciados del mundo, ya ha seducido a amantes del cine y del arte en más de 50 países. A partir del 15 de enero, regresa a las salas de cine españolas con su quinta temporada. ¿El protagonista? Vicent Van Gogh. El 29 de enero será el turno del largometraje 'Canaletto y el arte de Venecia', mientras que el 12 de febrero se estrenará 'David Hockney en la Royal Academy of Arts' y, un mes más tarde,uno delos títulos inéditos del programa: 'Cézanne: retratos de una vida'. 

Autor de varios documentales sobre Beethoven, Mozart y Chopin, el cineasta británico Phil Grabsky es hoy el director ejecutivo y productor de Exhibition on Screen, proyecto que cuenta con los testimonios de los principales historiadores y críticos de arte del mundo. Desde su lanzamiento en 2011, ha lanzado 16 películas, dirigidas por David Bikerstaff, y reconocidas instituciones como National Gallery (Londres), Rijksmuseum, Museo Van Gogh, Tate, MoMA, Hermitage, National Gallery of Art (Washington DC) y la Royal Academy han colaborado para ello.

Rodados en 4K, estos documentales invitan a contemplar exposiciones llevadas a cabo en los museos y galerías de mayor prestigio internacional

"Estos largometrajes, rodados en 4K , se ofrecen únicamente en cines y por tiempo limitado y son una experiencia única para contemplar completas y exitosas exposiciones llevadas a cabo en museos y galerías de gran prestigio internacional, pero entre bambalinas y de la mano de expertos en arte. Una guía privada y en exclusiva, por exposiciones irrepetibles centradas en un único artista y sus grandes obras", resumen los organizadores.

'Vincent Van Gogh. Una nueva mirada', el primero de la nueva edición, ha sido realizado con la estrecha colaboración de los conservadores e historiadores del Museo Van Gogh de Ámsterdam, junto con las intervenciones de curadores, historiadores, artistas y familiares del pintor. Gracias a la correspondencia que mantuvo en vida con su hermano, Theo Van Gogh, así como de las más de 200 pinturas que este heredó después de fallecer el pintor, se ha podido reconstruir parte de su vida como artista desde sus inicios en Países Bajos e Inglaterra hasta su muerte en Francia. Además, el largometraje tiene partes de ficción, donde el actor Jamie de Courcey da vida al artista.

Giovanni Antonio Canal, popularmente Canaletto, es conocido por sus escenas de Venecia del siglo XVIII realizadas con exactitud, precisión y luminosidad. Con acceso exclusivo a la esperada exposición en la Queen’s Gallery, la película 'Canaletto y el arte de Venecia' abre las puertas del Buckingham Palace en Londres y guía a los espectadores a través de las plazas y canales de Venecia que Canaletto inmortalizó a través de su arte. Expertos y los comisarios de la colección real descubren la fascinante historia de cómo sus obras llegaron a ocupar un lugar en esta prestigiosa galería.

Considerado por algunos como el artista más popular de Gran Bretaña, David Hockney es una sensación mundial con exposiciones en Londres, Nueva York, París y más allá, atrayendo a millones de visitantes en todo el mundo. Nacido en Bradford y con 80 años recién cumplidos, Hockney continúa hoy demostrando su audacia en las entrevistas personales y en profundidad que recoge la película 'David Hockney en la Royal Academy of Arts' y que se centra en dos exposiciones de gran éxito celebradas en 2012 y 2016 en esta institución artística que se erige sobre la londinense calle Piccadilly.

Padre fundador del arte moderno, el artista Paul Cézanne resulta ser un precursor del postimpresionismo, el cubismo y fovismo. Conocido por sus paisajes y sus naturalezas muertas, también destaca en el arte del retrato.  A lo largo de toda su vida, Cézanne se dedicará a pintar a sus familiares, sus amigos, su jardinero, incluso varias veces, aunque no tantas como a su esposa Hortense, a quien representó hasta en 29 ocasiones.

La exposición 'Retratos de Cézanne' presentada en el museo de Orsay, ofrece la posibilidad de descubrir estas obras excepcionales, provenientes de colecciones privadas o de fondos de museos internacionales y es el germen del documental 'Cézanne: retratos de una vida', un recorrido cronológico que permite seguir la evolución del pintor en su trabajo, sus múltiples versiones de un mismo modelo, y también de evocar las nociones de identidad y de similitudes, tan apreciadas por el gran maestro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba