Cultura

Alicia Koplowitz prefiere París para mostrar su colección al gran público

Por primera vez , la coleccionista exhibe una selección de 53 obras que podrán ser apreciadas por el público general en el museo parisino Jacquemart André.

Una de las obras de Modigliani de la colección particular de Koplowitz que se exhibe en París.
Una de las obras de Modigliani de la colección particular de Koplowitz que se exhibe en París.

Es una de las grandes coleccionistas de arte en España y la novena mujer más rica del país. Se trata de Alicia Koplowitz, dueña de una importante colección personal de arte que cubre más de seis siglos de historia y de la que se exhibe, por primera vez en público, una selección de 53 obras en el museo parisino Jacquemart André, y que podrá verse a partir del 3 de marzo.

La selección de obras supone un tercio de la colección personal (que abarca unos 600 años de la historia del arte)

La muestra ha sido comisariada por Pablo Melendo y Pierre Curie, conservadores del museo estatal dedicado a una importante coleccionista de arte en el siglo XIX, ubicado en el distinguido distrito ocho de París. La exposición lleva por título  De Zurbarán a Rothko. Colección Alicia Koplowitz - Grupo Omega Capital y estará abierta al público hasta el 10 de julio. La selección de obras supone un tercio de la colección personal (que abarca unos 600 años de la historia del arte) con obras de Goya, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Gauguin, Picasso, Juan Gris, Modigliani, Tapies, Giacometti o Barceló.

Hasta que el Museo Jacquemart André le propuso realizar la muestra, Alicia Koplowitz no había exhibido formalmente su colección. Aunque es cierto que había prestado muchas de sus obras para exposiciones importantes, ésta será la primera vez que se muestre al gran público una selección tan abultada.  La muestra, ordenada en orden cronológico a lo largo de ocho salas, comienza en el Siglo de Oro español con Zurbarán. La exposición reserva un destacado capítulo a Goya, quien posee una  representación significativa.

Tras una incursión en el arte italiano de pintores instalados en Madrid, el recorrido lleva al postimpresionismo de Van Gogh, Toulouse-Lautrec o Gauguin, hasta llegar a Picasso o Juan Gris. Modigliani, Van Dongen o Staël dan un paso más hacia la era contemporánea, que llega de forma plena de la mano de Antonio López, Antoni Tàpies o Julio González. El último escalón está en una sala dedicada al "choque de las materias", con artistas como Giacometti, Lucien Freud, Louise Bourgeois o Miquel Barceló que trabajan el interés por diferentes materiales.

Mecenas a la par que coleccionista, la empresaria formó parte de la lista de los cien coleccionistas de arte más importantes del mundo de la revista Art News

Hay piezas y nombres de especial relevancia: además de Zurbarán y Goya, están Luis de Morales y  Pantoja de la Cruz, además de obras como las dos vistas de Madrid de Antonio Joli, paisajes de Canaletto y Francesco Guardi, obras en pastel de Tiepolo y dos aguadas de Giovanni Battista Tiepolo y de su hijo Giovanni Domenico. De finales del siglo XIX se exhibirá una naturaleza muerta de Van Gogh, Mujeres al borde del río, de Gauguin, y La Liseuse, de Toulouse-Lautrec. De las primeras décadas del siglo XX destacan tres obras de Picasso: un dibujo de 1900 y dos óleos de 1906 y 1921, Demi-nu à la cruche y Tête et main de femme; una acuarela de Schiele; Violon et journal, de Juan Gris; Femme au Grand Chapeau, de Van Dongen; La Rousse au Pendentif, de Modigliani; y dos esculturas de Julio González, junto al dibujo preparatorio de una de ellas.

De las primeras décadas del siglo XX destacan tres obras de Picasso: un dibujo de 1900 y dos óleos de 1906 y 1921

Mecenas a la par que coleccionista, la empresaria formó parte de la lista de los cien coleccionistas de arte más importantes del mundo de la revista Art News, gracias a su colección partiruclar degrandes maestros y arte moderno. La empresaria madrileña, que  heredó junto a su hermana Esther las compañías de las que surgiría la actual FCC, es conocida por su gusto por los maestros del siglo XVIII y XIX español. Muy comentada por la prensa fue la compra que hizo Koplowitz del lienzo Maja y celestina en el balcón, del maestro Goya, el cual fue valorado, aproximadamente, en 18 millones de euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba