Crónicas

Assassin's Creed: diez años de Hermandad

Con más de 100 millones de copias de la saga vendidas desde 2007, la compañía Ubisoft celebra el décimo aniversario de su obra maestra con el lanzamiento del nuevo título, “Assassin's Creed: Origins”.

Imagen de una clásica escena de lucha
Imagen de una clásica escena de lucha EFE

Assassin's Creed: Origins ya está a la venta y ha llegado tras toneladas de expectación y "hype" por parte de los fans de la saga, con una propuesta y expectativas más que ambiciosas.

El lanzamiento del juego coincide, no por casualidad, con el décimo aniversario de la marca, que lanzó el primer Assassin's Creed el 14 de noviembre de 2007.

Desde entonces, se han vendido 100 millones de copias de las distintas entregas del videojuego en todo el mundo, y estas han sido acompañados por novelas, cómics, e incluso la película de 2016 con el mismo título que el juego original.

Antonio Alonso, responsable de la marca Assassin's Creed en Iberia, lleva doce años trabajando para la compañía y admitió que Assassin's Creed "supuso un punto de inflexión y la marca creció exponencialmente gracias, sobre todo, al salto gráfico y la inspiración histórica”.

Y efectivamente, gráficos de infarto y un recreacionismo histórico inigualable son dos de las claves del éxito de estos diez años de hermandad.

Videojuegos históricos 

"Assassin's Creed: Origins te enseña, sin que te des cuenta, lo que es el Antiguo Egipto". Así de contundente se mostraba José Manuel Galán, historiador del Centro Superior de Investigaciones Científicas español (CSIC) experto en egiptología, durante la presentación del videojuego en España.

Esta fidelidad histórica, alabada por Galán en el caso de “Origins”, es uno de los sellos de identidad que caracterizan a toda la saga "Assassin's Creed", y de la que más se enorgullecen sus creadores. Y es que los jugadores, además de la experiencia lúdica, pueden descubrir los secretos de épocas pasadas en cada videojuego.

La Tercera Cruzada en Tierra Santa, la Italia renacentista del siglo XV, la Guerra de la Independencia estadounidense, la Edad de Oro de la piratería en el Caribe del siglo XVIII, la Revolución Francesa, la Guerra de los Siete Años, la Revolución Industrial londinense y, gracias a esta nueva entrega, el Antiguo Egipto, son algunas de las épocas y escenarios que pueden visitarse en las distintas entregas de Assassin's Creed.

“Assassins Creed: Origins” ya está a la venta
“Assassins Creed: Origins” ya está a la venta EFE

Y esa recreación histórica es una de las claves de toda la saga. Ya en 2012, el director creativo de Assassin's Creed III, Alex Hutchinson, lo dejaba claro: "Normalmente intentamos ser fieles a la verdad. Y nos gusta, debería decir que no nos importa, si ésta es incómoda siempre que podamos apoyarla con hechos", dijo en declaraciones para el portal GamesIndustry.

Esa premisa ha sido mantenida juego tras juego, y los expertos han alabado siempre la fidelidad y verosimilitud de los escenarios, así como el hecho de que las licencias históricas estén bien justificadas o aclaradas dentro del propio videojuego.

Es el caso de Galán en esta última entrega. El egiptólogo del CSIC admitió no ser "un superfan de los videojuegos". "Cuando Ubisoft me propuso participar, me resultó un poco raro, mis amigos me decían que dónde me estaba metiendo", confesó el historiador.

Sin embargo, incide, "cuando vi los clips, me quedé impresionado. El juego capta realmente la luz de Egipto y la recreación de la geografía te atrapa. La arquitectura, las pirámides… Todo está muy bien".

En esta línea, Jean Guesdon, director creativo de "Origins" aseguró que querían dejar claro que "Egipto no es solo un desierto con cuatro pirámides, es mucho más".

Por su parte, Antonio Alonso explicó en la presentación que "los jugadores podrán recorrer todo el Antiguo Egipto. Un escenario único y majestuoso para vivir en primera persona la experiencia de descubrir tumbas o explorar las grandes pirámides".

"Este es material que podría estar en los colegios", sentenció José Manuel Galán.

Renovación y reencuentro

La historicidad de Assassin's Creed no es su única característica. Toda la saga plantea una gran reflexión sobre la libertad y el orden, a través del conflicto entre la Hermandad de Asesinos y la Orden de los Templarios. Estos últimos, que buscan ejercer un control de la humanidad en las sombras, se enmascaran bajo la corporativa Abstergo Industries para llevar a cabo sus planes.

“En Assassin's Creed te planteas incluso debates morales. La Orden versus la libertad individual”, reflexionó la actriz Clara Lago, encargada del doblaje del personaje de Cleopatra en la versión de “Origins” para España.

Y es que para llevar a cabo su invisible control del mundo, Abstergo ha desarrollado un dispositivo denominado “Animus” que, a través del ADN, a los descendientes de los antiguos “Assassins” les permite acceder a los recuerdos de sus antepasados. En los primeros juegos, ese descendiente no es otro que Desmond. Los jugadores alternan, por tanto, entre Desmond en la época actual, y los protagonistas de cada juego en el pasado.

"Assassins Creed: Origins" te enseña, sin que te des cuenta, lo que es el Antiguo Egipto
"Assassins Creed: Origins" te enseña, sin que te des cuenta, lo que es el Antiguo Egipto EFE

En entregas posteriores, en lugar de Desmond, nosotros mismos somos el descendiente “Assassin”. Y así, se alterna entre la primera persona en la época actual, y la tercera persona cuando nos ponemos en la piel del antepasado que protagoniza cada juego.

Para completar las historias de estos protagonistas, algunos de ellos muy queridos por los fans como es el caso de Altair o Ezio, o revelar más información sobre el universo Assassin's Creed, se han ido lanzando “spin-offs” de los juegos, novelas, cómics, cortometrajes, e incluso la película de 2016 protagonizada por Michael Fassbender.

Ahora, con el lanzamiento de “Origins”, el equipo de Ubisoft ha querido hacer una doble apuesta. Por un lado, traer a nuevos jugadores a la saga, sin que tengan que haber jugado a entregas anteriores para comprender la historia: “este juego es, desde el punto de vista más realista, una puerta de entrada al universo” explicó Antonio Alonso durante la entrevista.

Así, “Origins”, la nueva entrega, "se remonta al inicio de todo, 1.000 años antes de Altair —el protagonista del primer juego— y contamos la historia del origen de la Hermandad. Ese aspecto tiene lazos emocionales con toda nuestra antigua comunidad”, añadió Alonso.

Por su parte, Jean Guesdon, asegura que “las primeras reacciones son buenas. Es un verdadero videojuego de Assassin's Creed, pero renovado, porque el mundo evoluciona, cambia. Creo que llegaremos a mucha gente de todo tipo, y que será un juego muy especial”.

Y por el momento, parece que, tras estos diez años, la de la Hermandad tiene una vida muy, muy larga.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba