Quantcast

Motor

Seat a Montoro: "Al Gobierno le interesa renovar el PIVE porque recauda impuestos"

En plenas negociaciones del Gobierno con el sector del automóvil para el visto bueno a una nueva prórroga de las ayudas a la compra del vehículo nuevo (englobados en el PIVE y PIVE-2), las marcas aprovechan todas las oportunidades para insistir una y otra vez en su mensaje sobre la necesidad de que el Gobierno siga inyectando recursos al sector. 

En esta ocasión, ha sido Seat. Su vicepresidente de relaciones gubernamentales de Seat, Ramón Paredes, ha animado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a que impulse un tercer plan PIVE ante la captación de impuestos que generarán estas ayudas al sector del automóvil. 

"Por cada euro que el Gobierno pone (en ayudas al motor) , recupera tres vía impuestos", ha asegurado Paredes en su intervención en los cursos organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) patrocinado por BBVA.

La duda está en si esta recaudación del fisco consigue cubrir la inyección del Gobierno, según fuentes del sector

La duda está en si esta recaudación del fisco consigue cubrir la inyección del Gobierno, según fuentes del sector. Las patronales del sector estiman cifras positivas en este sentido y calculan que la demanda adicional que está generando el PIVE equivale en impuestos a la ayuda que el Gobierno ha destinado. No osbtante, más allá de la recaudación de los impuestos, al Gobierno le interesa seguir estimulando al sector por el gran volumen de mano de obra que emplea (8.000 familias), y por las fuertes inversiones que están destinando las multinacionales en España. 

Recientemente, el ministro de Industria ha mostrado su interés, pero dejó claro que la pelota estaba en el tejado de Hacienda, por las limitaciones presupuestarias. 

De forma extraoficial, el sector confía en que el Gobierno renovará estas ayudas, pero en estos momentos tanto al Gobierno como al sector les interesa crear cierta incertidumbre para evitar que la decisión de compra se retrase, según explican fuentes del sector. Los recursos del plan PIVE actual previsiblemente se agotarán en septiembre. 

¿Para cuando la recuperación del mercado?

Por otro lado, pese a todos los esfuerzos del Gobierno, las ventas de coches nuevos siguen en negativo. "Hasta que no se solucione el paro y fluya el crédito, el sector seguirá sin levantar el vuelo", dicen en el sector. 

Paredes ha indicado que los miembros de Anfac agradecen los estímulos al sector y ha advertido de que el mercado doméstico tiene que ser "potente". "Los estímulos han ayudado y ayudarán a recuperar el merado domestico", ha precisado.

"Pero hay que tener un mercado doméstico potente, si no se recupera nos pone difícil que nos adjudiquen proyectos en el futuro", ha reflexionado.

Para el directivo de Seat, la normalización del mercado automovilístico pasa por que se alcancen unas ventas anuales de 1,2 millones de automóviles, desde las actuales 700.000 unidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.