Referéndum independentista Puigdemont: La violencia injustificada del Estado le avergonzará para siempre

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado el "uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia por parte del Estado español", que lo "avergonzará para siempre", aunque "no detendrá el deseo de los catalanes de poder votar pacífica y democráticamente".

Estas han sido sus primeras declaraciones en la jornada de hoy, al llegar sobre las 11.00 horas al colegio de Sant Julià de Ramis (Girona) donde inicialmente tenía previsto votar hasta que ha irrumpido más de medio centenar de agentes de la Guardia Civil por el 1-O suspendido por el TC.

Puigdemont ha afirmado que "la imagen exterior del Estado español ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cotas de vergüenza que le acompañarán para siempre".

Dos horas después de que los agentes irrumpiesen en el pabellón de Sant Julià de Ramis, el presidente catalán ha insistido en que lo que se ha visto ha sido "violencia, porras, balas de goma y agresiones indiscriminadas contra gente que, pacíficamente, se había concentrado para proteger urnas, papeletas y colegios electorales".

"Creo que hoy está todo dicho", ha indicado Carles Puigdemont, quien ha puesto como ejemplo contrario "la imagen de dignidad, coraje y valentía de tanta gente anónima que, a estas horas, está haciendo cola, venciendo el miedo y las intimidaciones".

Puigdemont, acompañado del alcalde de Sant Julià de Ramis, Marc Puigtió, se ha pronunciado así en el que era inicialmente el colegio donde tenía previsto votar.

Centenares de vecinos han seguido al presidente hasta el interior del recinto y lo han aclamado con gritos de "votaremos".

Carles Puigdemont ha dicho que todos esos ciudadanos han sido "testigos de la brutalidad policial absolutamente injustificada que avergonzará por siempre a aquellos que la estén justificando".

A su juicio, esta actuación "no ha impedido el deseo de los catalanes de votar" y, además, "ha contribuido a despejar todas las incógnitas".

"Toda Cataluña vuelve a hacer colas pacientemente, aguantando la lentitud que ha provocado esta acción injustificada e injustificable", ha añadido el presidente.

Por último, ha lanzado el mensaje de que "el Estado español ha perdido hoy mucho más de lo que ya había perdido hasta ahora" y de que los catalanes han ganado "mucho más" de lo "conquistado hasta ahora".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba