Quantcast

Sociedad

División entre los médicos españoles por la subida de la edad pediátrica a los 18 años

Imagen de archivo de un pediatra con un paciente

El pasado 5 de abril el ministerio de Sanidad presentaba su nuevo Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 aprobado ese mismo día por el Consejo de Ministros, y entre las diferentes modificaciones que recoge aparecía la que permitirá a los pacientes menores permanecer hospitalizados en unidades pediátricas hasta los 18 años, y no hasta los 14 como se hacía hasta ahora. 

La medida ha supuesto cierta división entre los especialistas enfrentados, y ha sido celebrada por pediatras y asociaciones de niños con enfermedades crónicas y criticada por médicos de atención primaria e internistas. Entre los que se posicionan en contra se pide al ministerio que mantenga su palabra dada y la ampliación aprobada se limite sólo al nivel hospitalario y no se haga efectiva en Atención Primaria. "Es imprescindible que se mantenga la edad pediátrica en atención primaria más allá de algunas excepciones concretas. Así, por ejemplo, los pacientes con enfermedades crónicas a nivel hospitalario que iniciaron un tratamiento y seguimiento por parte de un equipo de pediatría podrían alargar dicho seguimiento hasta los 18 años a nivel hospitalario dentro de un enfoque de protección al menor", explican tres de las sociedades de atención primaria. 

En una nota conjunta, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad de Medicina General (SEMG) y la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) hacen una defensa del médico de familia como profesional idóneo para prestar asistencia al paciente adolescente. Las tres sociedades defienden al 'profesional cuyo objetivo es tratar a la persona de forma integral dentro de su contexto social, familiar y comunitario', y explican que ampliar la edad pediátrica porne en riesgo el enfoque comunitario y familiar.

Las asociaciones de médicos de familia y atención primaria creen que es un error ampliar la edad pediátrica porque pone en riesgo el enfoque comunitario y familiar

"España es el único país del entorno europeo que formula una atención pediátrica hasta los 14 años de edad. Según el Observatorio Europeo sobre Políticas y Sistemas Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de los estados con sistemas nacionales de salud parecidos al español (Holanda, Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia, etc) incorpora la atención al grupo de población en edad pediátrica a la práctica ordinaria del médico de familia en atención primaria actuando los especialistas en pediatría como consultores, como ocurre en otras especialidades médicas", argumentan para explicar que consideran un error la ampliación de edad aprobada

Aceptación entre los pediatras

Ante la difusión de la medida tomada por el Consejo de Ministros, la propia Asociación Española de Pediatría (AEP)manifestaba que no había sido 'invitada a participar ni tampoco consultada' para elaborar el Plan de Infancia, aunque admitía que al ampliación de la edad pediátrica es una antigua reivindicación de los pediatras españoles. "Los niños con enfermedades crónicas y sus familias prefieren mayoritariamente que su seguimiento hospitalario hasta la edad adulta se realice en servicios especializados pediátricos", defienden al mismo tiempo que mencionan el déficit de pediatras existente. 

En la práctica parece imponerse cierta flexibilidad a la hora de la edad de atención pediátrica. "En muchos centros sí se atiende a niños más mayores, adolescentes, especialmente si tienen enfermedades crónicas, más allá de los 14 años. Que se amplíe nos favorece porque hasta ahora, cuando llega a la edad adulta te desprendes de ellos tras años de seguimiento, aunque por contra, también supone que podemos empezar a tratar con patologías a las que no estamos acostumbrados", comenta Rafa, pediatra del hospital madrileño Gregorio Marañón. 

Se trata de una antigua reivindicación de los pediatras españoles, aunque desde la Asociación Española de Pediatría alertan del déficit de médicos que padecen

En Cataluña por ejemplo, cada hospital varía también el criterio a la hora de la atención pediátrica, ya que mientras que en el Hospital Sant Joan de Déu se ven pacientes hasta los 18 años, en Vall d´Hebron la edad oficial es hasta los 16, y baja a 15 en el Hospital Arnau de Vilanova, Hospital de la Seu o el Hospital del Mar, según explica otra pediatra de éste último en su blog sobre el tema. 

Una demanda de hace años

Para aclarar la posible duda sobre el ámbito al que se refiere, desde el ministerio de Sanidad explican a Vozpópuli que la medida adoptada se limita a la hospitalización en unidades pediátricas, lo que supone que un niño de 14 años no tenga que estar en una unidad de adultos. "Se escucha así la que era la demanda principal de colectivos como la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (ASION), comentan desde prensa. 

Y es que el aumento de la edad pediátrica es una reivindicación de esta asociación desde su fundación hace 24 años. En lugares como Madrid, desde 2006 ya se contempla que los menores de 18 años que ingresen lo hagan en oncología pediátrica, según informan desde la ASION. 

"Es un cambio cuantitativo y de calidad. Con 18 o 17 años, o incluso con 21, los tumores pueden ser pediátricos, y es mejor tratarlos por oncólogos pediatras. Esto forma parte de una reorganización sanitaria, porque hace tiempo había muchos más niños que ahora, lo que saturaba este sector, mientras que ahora se ha invertido la tendencia y existen más personas mayores, de manera que existen memos medios y mayor saturación. Por eso la calidad de vida de los jóvenes ingresados es considerablemente mayor en la unidad de pediatría", explica a Vozpópuli Manuela, la coordinadora general de ASION. 

"Es un cambio cuantitativo y de calidad, porque existen tumores pediátricos a los 21 años, y los debe tratar un oncólogo pediatra"

Para ella, la ampliación no debería quedarse sólo en el nivel de hospitalización, y el siguiente paso debería ser que se suba la edad mínima hasta los 16 años también en los centros de salud, antes de pasar al médico de familia. 

Ante las críticas que ha provocado la decisión entre los médicos de familia, Manuela alega que como todas las medidas tendrá defensores y detractores, pero que tiene que empezar su reccorido. "Esto nivela las edades, hablamos de 'jóvenes de 18 años', no de 'adultos'. Es un reparto de la gestión importante. Ellos pensarán que se les está quitando pacientes, pero esto beneficia a una población joven intermedia cuyo trato no es viable en la zona de adultos", sentenciaba. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.