Sociedad

El 69,3 de los españoles se declara católico, aunque solo el 13,7% de los creyentes va a misa los domingos

En la actualidad, sin contar con las ceremonias más de tipo social como las bodas, los bautizos, las comuniones o los funerales, el 60,8% de la población española que se declara católica no asiste nunca o casi nunca a los oficios religiosos. 

El 69,3 de los españoles se declara católico, aunque solo el 13,7% es practicante
El 69,3 de los españoles se declara católico, aunque solo el 13,7% es practicante Efe

El 69,3% de la población española se declara católica, pero sólo el 13,7% de ellos reconoce ser católico practicante, es decir, que asiste a misa o a otros oficios religiosos los domingos y festivos o varios días entre semana (1,8%), según se desprende de los datos del barómetro del mes de enero de 2015 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, en este barómetro también se concluye que el 1,9% de los españoles profesan otra religión, con el Islam a la cabeza, mientras que el 16% se declara agnóstico y el 10,3% ateo. 

Si se establece una comparación con el barómetro del CIS de octubre de 2011, cae un 4,7% el número de españoles que practican la religión de manera regular.  Actualmente, esta porcentaje se sitúa en el 13,7% mientras que hace cuatro años era del 18,4%. Actualmente, el 60,8% de los católicos o creyentes de otra religión no asiste casi nunca a oficios religiosos, sin contar ceremonias de tipo social como las bodas, bautizos, comuniones o funerales. 

La religión por Comunidades Autónomas

Por comunidades autónomas, las más católicas son Murcia (85% de la población), Canarias (84,9%) y Aragón (82,4%). Sin embargo, en la otra parte del ranking se encuentran Cataluña (60,7%), País Vasco (58,6%) y Melilla (46,3%). Es precisamente Melilla el sitio de España donde más se profesa otra religión, un 37,5%, seguido de Ceuta, un 28,3%. Según datos extraídos del Estudio Demográfico de Población Musulmana, es en las Ciudades Autónomas donde más se practica el Islam. De hecho, en Melilla, el 6% de la población reconoce ser de confesión islámica, cerca de las 31.000 personas. Ceuta es también el lugar de España donde menos agnósticos hay, el 0,5% de la población.

País Vasco (24,6%), Islas Baleares (23,4%) y Navarra (22,2%) son las comunidades en las que más parte de la población se declara agnóstico y Cataluña (15,2%), Asturias (12,5%) y de nuevo el País Vasco (12,3%) son las comunidades donde mayor parte de la población se declara ateo. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba