Sociedad

Diez cardenales españoles, entre los posibles sucesores de Benedicto XVI

Diez cardenales españoles están en situación de poder ser elegidos en el próximo cónclave, lo que convierte a España en el tercer país con mayor número de purpurados, por detrás de Italia y Estados Unidos.

Tras la renuncia de Benedicto XVI, se abre la veda a las quinielas y especulaciones sobre quién será el próximo papa. En la lista de cardenales que pueden aspirar a este puesto se encuentran diez españoles, lo que convierte a España en el tercer país con mayor número de purpurados, por detrás de Italia y Estados Unidos.

De esa decena, cinco de ellos son electores, al ser menores de ochenta años. Los cinco restantes, tienen voz pero no voto en el futuro cónclave, aunque sí pueden optar a ser elegidos sumo pontífice. Esta es la relación de cardenales españoles:

Esta es la relación de cardenales electores españoles:

- Carlos Amigo Vallejo.- Nacido en Medina de Rioseco (Valladolid), el 23 de agosto de 1934. Es sacerdote franciscano y arzobispo emérito de Sevilla. Designado por Pablo VI arzobispo de Tánger (1974-1982), es miembro del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal y el 21 de octubre de 2003 fue creado cardenal en el noveno consistorio convocado por Juan Pablo II.

- Antonio María Rouco Varela.- Nacido en Villalba (Lugo), el 20 de agosto de 1936. Es cardenal arzobispo de Madrid-Alcalá y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Fue arzobispo de Santiago de Compostela de 1976 a 1994 y creado cardenal el 21 de febrero de 1998 en el séptimo consistorio convocado por Juan Pablo II.

- Lluis Martínez Sistach.- Nació en Barcelona el 29 de abril de 1937. Ordenado sacerdote en 1961 y obispo de Tortosa en 1991. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense y de la Región Eclesiástica Tarraconense. Nombrado en 1997 arzobispo de Tarragona, es arzobispo de Barcelona desde 2004. En 2007 fue creado cardenal, en el segundo consistorio convocado por Benedicto XVI y desde 2010 es miembro de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.

- Antonio Cañizares Llovera.- Nacido en Utiel (Valencia) el 15 de octubre de 1945. Ordenado sacerdote en 1979 y designado arzobispo de Granada en 1996, fue arzobispo primado de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. Designado cardenal en 2006 en el primer Consistorio convocado por Benedicto XVI, es desde 2008 prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y desde 2010 miembro de la Congregación para la Causa de los Santos.

- Santos Abril y Castelló.- Nacido en Alfambra (Teruel) el 21 de septiembre de 1935. Ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1960 fue designado en 1985 obispo de Teruel y arzobispo de Tamadia. Miembro del servicio diplomático de la Santa Sede, es vicecamarlengo desde enero de 2011 y creado cardenal en febrero de 2012, el cuarto convocado por Benedicto XVI.

Por su parte, los cardenales españoles no electores son Julián Herranz (expresidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos), Francisco Álvarez Martínez (arzobispo emérito de Toledo), Ricardo María Carles Godó (emérito de Barcelona), Eduardo Martínez Somalo (excamarlengo de la Sacra Romana Iglesia) y José Manel Estepa Llaurens (arzobispo emérito castrense).

Los candidatos favoritos, según la prensa italiana

La prensa italiana es la que más autoridad tiene a la hora de elaborar este tipo de listas. Entre los nombres europeos, destacan el arzobispo de Milán, Angelo Scola; el arzobispo de Viena, Christoph Schöenborn; el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, el italiano Gianfranco Ravasi, y el presidente del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso, el francés Jean-Louis Tauran.

Otros candidatos con posibilidades en el cónclave del mes que viene son el prefecto de la Congregación para los obispos, el canadiense Marc Ouellet; el arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle; el El arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan; el arzobispo de Sao Paulo, Odilo Scherer; el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el argentino Leonardo Sandri, y el Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, el cardenal ganés Peter Kodwo Appiah Turkson.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba