Quantcast

Recetas

Patxi López se rebela contra Mato y Euskadi no aplicará el copago farmacéutico

El lehendakari Patxi López

El gobierno vasco ha acelerado los trámites para aprobar este mismo martes el decreto que evite que se aplique en Euskadi el nuevo copago de medicamentos en función de la renta, como ocurrirá en el conjunto de España a partir del próximo domingo.

Fuentes del Departamento vasco de Sanidad han adelantado a Efe que el decreto saldrá adelante en el Consejo de Gobierno que hoy celebra el Ejecutivo vasco y será presentado este mediodía por el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa.

El gobierno autonómico ha agilizado las gestiones para recabar las alegaciones que quisieran hacer los colegios profesionales que prescriben recetas y ha incorporado asimismo los pertinentes informes favorables de legalidad con el fin de cumplir los plazos y evitar un retraso en la aprobación de este decreto.

Pese a que el Ministerio de Sanidad considera que la legislación estatal es de obligado cumplimiento, el decreto vasco justifica su aplicación en Euskadi basándose en las competencias que le otorga el Estatuto de Autonomía y en que el País Vasco cuenta con "suficiencia financiera" para hacer frente al gasto suplementario que supondrán estas medidas respecto al conjunto de España.

No les afectarán los cambios

El decreto establece que en Euskadi los pensionistas no tendrán que pagar el 10 por ciento del coste de los medicamentos en función de sus ingresos como en el resto de España.

Respecto al conjunto de la población activa, los vascos seguirán pagando el 40 por ciento del coste farmacéutico, como hasta ahora, mientras que en el conjunto de España ese porcentaje solo se aplicará a quienes ganen menos de 18.000 euros.

El decreto vasco sí incluye, como el español, la gratuidad de los medicamentos para los parados que no perciben subsidio, pero añade que estarán exentos de pagar las medicinas los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos, las personas con tratamientos por accidentes de trabajo o enfermedad profesional, afectados de síndrome tóxico y algunos discapacitados.

También regula que los vascos que tengan que adquirir medicamentos fuera de Euskadi "podrán solicitar el exceso abonado" en farmacias de otras comunidades respecto a lo que hubieran pagado en el País Vasco, y el Servicio Vasco de Salud les devolverá ese sobrecoste.

El borrador de decreto vasco establece, por otra parte, que contarán con la tarjeta sanitaria todos aquellos que estén empadronados en Euskadi al menos un año antes de solicitar la prestación sanitaria, hayan cotizado o no a la Seguridad Social, por lo que no excluye a inmigrantes ilegales.

Con este borrador, el gobierno vasco trata de hacer efectivo el compromiso que anunció el lehendakari, Patxi Lopez, de que los vascos no noten los efectos del copago de los fármacos.

Cataluña tampoco, por el momento

El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha dado hoy por hecho que Cataluña no aplicará el próximo domingo el copago farmacéutico decretado por el Ministerio de Sanidad porque el sistema no está preparado, y ha abogado por que se implante en agosto.

En una entrevista a Rac1, Ruiz considera que el sistema de copago "estará listo en un mínimo de un mes y un máximo de tres meses" y que Cataluña sólo lo aplicará "cuando tengamos la garantía de que nadie pagará más de lo que le toca pagar, según su tope".

Hay personas que pueden pagar 100 euros cuando su tope sería de ocho, ha explicado, para añadir que "esto no puede ser. Prefiero más que el ciudadano deba al Estado que el Estado deba al ciudadano", ha considerado. "Ahora no lo podemos garantizar y si lo hemos de atrasar, lo haremos", ha precisado hoy con relación al copago estatal, mientras se ha mostrado "muy contento" de como se está aplicando el euro por receta en Cataluña desde el pasado sábado.

Por lo que se refiere al posible aumento del IVA por parte del Gobierno del PP, el conseller valora que si se toma esta decisión subirá el gasto sanitario y "por tanto, se deberán tocar los presupuestos".

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.