Sociedad

Agotado el suero para tratar al misionero español repatriado, que está "grave"

No quedan existencias del tratamiento experimental utilizado para tratar a los enfermos de ébola. García Viejo, que llegó esta madrugada procedente de Sierra Leona, presenta un cuadro importante de deshidratación y una afectación hepato-renal marcada.

El médico afectado, a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Barajas
El médico afectado, a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Barajas Efe

El religioso Manuel García Viejo, infectado de ébola, presenta un cuadro importante de deshidratación y una afectación hepato-renal marcada, por lo que su situación es "grave", según los médicos que le atienden, que no le administrarán el suero experimental Zmapp al estar agotadas las existencias.

Así lo han dicho en una rueda de prensa en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, donde su titular, Javier Rodríguez, y los responsables del Hospital La Paz-Carlos III y del SUMMA 112 han explicado que se están estudiando otras posibilidades de tratamiento, como administrarle suero "convaleciente" de otros pacientes que hayan superado la enfermedad, aunque la eficacia de estos posibles tratamientos no está probada.

José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosas del hospital, ha explicado que las existencias de Zmapp están agotadas en todo el mundo y su proceso de desarrollo es muy complejo, por lo que se están valorando otras alternativas experimentales, cuyos resultados no están probados aunque la Organización Mundial de la Salud ha reconocido que es ético su utilización en estos casos.

Si el equipo médico decide aplicar alguna de estas terapias, ha precisado, será con el consentimiento del paciente, a quien se han realizado análisis para confirmar que está infectado por ébola y para determinar si también padece malaria


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba