Sociedad

Aterriza en Liberia el avión medicalizado que repatriará al religioso enfermo de ébola

La familia del religioso toledano ha pedido que se traslade también a España a las dos misioneras infectadas, Chantal Pascaline y Paciencia Melgar. "Estoy segura de que si Miguel estuviese en su sano juicio no las dejaría allí, nunca las abandonaría", asegura su prima.

El avión de la Fuerza Aérea española enviado a Liberia
El avión de la Fuerza Aérea española enviado a Liberia Europa Press

El avión medicalizado del Ejército que va a repatriar a Miguel Pajares, el religioso español de los hermanos de San Juan de Dios que ha dado positivo en las pruebas del virus ébola, ha llegado a Liberia, según han confirmado a Efe fuentes del Aeropuerto Internacional Roberts de Monrovia. El aparato se ha preparado con todas las medidas médicas y de seguridad según los protocolos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar contagios entre los ocupantes y ha aterrizado entre estrictas medidas de seguridad. En él va personal especializado en defensa y sanidad.

La Fuerza Aérea española cuenta con dos Airbus A310 que normalmente son utilizados para el transporte de autoridades del Gobierno y de la Casa Real, aunque también son requeridos para relevo de tropas, según informa Europa Press.

La familia de Pajares considera que "los trámites han sido un poco lentos"

Miguel Pajares permanece, junto a otros seis compañeros -entre ellos, una religiosa con nacionalidad española-, aislado en el Hospital San José de Liberia desde el pasado viernes. En este hospital falleció el pasado sábado su director, el hermano Patrick Nshamdze, tras haber contraído el ébola.

"Nunca abandonaría a las monjas enfermas"

La familia del religioso toledano ha pedido que se traslade también a España a las dos misioneras infectadas Chantal Pascaline y Paciencia Melgar. Todos ellos permanecen en el Hospital San José de Monrovia, aunque sólo está previsto que sean evacuados Pajares y la hermana Juliana Bohi, de origen guineano y nacionalidad española que no está contagiada por el virus. Las dos religiosas enfermas tienen nacionalidad congoleña y guineana.

"Estoy segura de que si Miguel estuviese en su sano juicio no las dejaría allí, nunca las abandonaría, porque todos tenemos derecho a una muerte digna y más ellos que son verdaderos hermanos", ha explicado en declaraciones a Europa Press Begoña Martín, prima del sacerdote enfermo.

"No se si es la mejor opción repatriarlos o un hospital de campaña para atenderlos allí", dicen los familiares

Martín ha pedido a la autoridades españolas que hagan todo lo posible por traer a las dos misioneras enfermas, a las que conoce personalmente. "No podremos volver a dormir en paz si la dejan allí y mi primo nunca las abandonaría", ha asegurado la familiar de Pajares.

Begoña Martín habló por última vez con el misionero el pasado sábado cuando lo encontró "muy cansado y preocupado por la fiebre que ya tenía". Según ha indicado, desde hacía un mes les envíaba correos electrónicos en los que les transmitía su preocupación y "pedía ayuda ante la enfermedad del hermano Patrick Nshamdze, que falleció la pasada semana".

La familia apoya la decisión del Gobierno español de repatriar a Miguel Pajares aunque considera que "los trámites han sido un poco lentos". "No se si es la mejor opción repatriarlos o un hospital de campaña para atenderlos allí, lo que me tiene en vilo es que los traigan a todos", ha insistido Martín.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba